Prohibir la prostitución en la calle es insuficiente si no se toman otras medidas

El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña estudian la posibilidad de erradicar la prostitución de la calle. La consejera de Interior catalana, …

Forum Libertas

El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña estudian la posibilidad de erradicar la prostitución de la calle. La consejera de Interior catalana, Montserrat Tura, se ha reunido con los representantes de los ministerios de Interior y Justicia del Gobierno socialista y han evaluado la situación de la prostitución en las vías públicas y en las carreteras, con la finalidad de acabar con las redes de explotación y de comercialización de personas. Después de entrevistarse con el ministro de Interior, José Antonio Alonso, Tura ha informado a los medios de comunicación que solicitará revisar los textos legislativos que se deberían adaptar para hacer efectiva la propuesta. La decisión de los gobiernos central y autonómico catalán de valorar esta posibilidad se produce después de que vecinos de los alrededores de la plaza San Jaime en Barcelona hayan denunciado que las prostitutas ofrecen sus servicios en plena calle. Además, este verano, un grupo de religiosos de Girona denunciaban la proliferación de prostitutas en las carreteras del norte de Cataluña.

No es la solución

Sin embargo, erradicar la prostitución de la calle es del todo insuficiente si no se emprenden paralelamente otras medidas, como acabar también con el proxenetismo y con la proliferación de anuncios en prensa. Ante el drama personal que supone para la mayoría de estas mujeres el ejercicio de su profesión, en muchas ocasiones con maltratos físicos y psíquicos añadidos, se hace cada vez más necesaria una ley que erradique definitivamente esta práctica. Una ley que persiga también a los proxenetas, fundamento de las mafias que controlan este enorme negocio e inductores a la prostitución, y que se lucran con el degradante trabajo de las prostitutas. Asociaciones de mujeres contrarias a la prostitución han manifestado en diversas ocasiones que regular la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres y legitimar también a los proxenetas que la practican con ellas. Estas plataformas reclaman que se penalice todo tipo de proxenetismo, incluido el que practican los empresarios del sexo.

Laley debería actuartambién contra la proliferación de anuncios de prostitutas y locales del sexo en prensa. Diarios de prensa genérica como, entre otros, EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO DE CATALUÑA Y EL AVUI (también en Cataluña) se hacen eco de multitud de anuncios que ofrecen servicios de prostitutas, prostíbulos y locales de alterne, a diferencia de otros medios que renuncian a este tipo de anunciantes, como el diario ABC y LA RAZÓN. En lo que respecta a la prostitución, el modelo a seguir, tal como hemos sugerido en diferentes ocasiones desde estas páginas, es el que rige actualmente en Suecia, que persigue toda forma de proxenetismo e incluso penaliza al cliente.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar