Propuesta positiva del PSOE en natalidad y pensiones: dos años de cotización para las madres

En el programa electoral, “queremos reconocer a todas las madres una bonificación de cotización, a efectos de las pensiones, de manera que el hecho de tener un hijo no perjudique la paga que recibirán”, señala la coordinadora del programa electoral de los socialistas

Fomentando la natalidad, ayudamos a sostener las pensiones Fomentando la natalidad, ayudamos a sostener las pensiones

La coordinadora del programa electoral de los socialistas, Meritxell Batet, y el responsable económico del grupo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, presentaron este martes, 24 de noviembre, las diferentes medidas de conciliación laboral y familiar que su partido aplicará si gana las próximas elecciones.

Entre sus propuestas, el partido liderado por Pedro Sánchez da un paso adelante para estimular la natalidad y favorecer el sistema público de pensiones: habrá una “bonificación de cotización” para que cada madre reciba dos años de cotización social por cada hijo que tenga o adopte.

“Queremos reconocer a todas las mujeres con una bonificación de cotización, a efectos de las pensiones, de manera que el hecho de tener un hijo no perjudique la paga que recibirán”, aseguró Batet.

Sabemos que las mujeres que quieren tener hijos reducen el salario y la jornada, y esto tiene consecuencias a la hora de calcular la pensión”, añadió.

“Ser madres es un hándicap”

Por su parte, Sevilla resaltó que, a día de hoy, “a la mayoría de las españolas que tengan hijos les perjudica” y, aunque no concretó el coste de la medida que proponen, irá a cargo del Estado.

El ex ministro de Trabajo socialista agregó que la medida solo está dirigida a las mujeres porque “la realidad es que la mayoría de las trabajadoras ven penalizada su carrera laboral”; y que “para la mayoría de las trabajadoras ser madre es un hándicap”.

También aclaró que, aunque el PSOE no prevé cambios respecto al actual permiso de maternidad por nacimiento y/o adopción de 16 semanas, sí los habrá en el de paternidad, que actualmente es de dos semanas y pretenden que, de entrada, sea de cuatro, para pasar a igualar al de la madre a medio plazo.

Jordi Sevilla y Meritxell Batet

Jordi Sevilla y Meritxell Batet presentando sus medidas de conciliación laboral y familiar

De cara a las empresas y en materia de conciliación, Batet y Sevilla destacaron que habrá una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que promuevan medidas para “racionalizar” tiempos y apuesten por la conciliación. Estas firmas también recibirían un “sello de horario racional” que implicaría una “valoración positiva adicional en las ofertas de contratación pública”.

Los socialistas también subrayaron su ya conocida apuesta por la universalización a la escuela pública de los 0 a los 3 años y anunciaron que promoverán un pacto con Comunidades Autónomas y comunidad educativa para “poner coto a los deberes escolares abusivos”, de forma que las tareas escolares no entren en conflicto con “el tiempo de los alumnos”.

“Derecho de los niños a estar con sus padres”

En palabras de ambos, este paquete de medidas afecta directamente a 22 millones de españoles que componen la población activa y a otros 10 millones de inactivos que se ven condicionados por las decisiones que los primeros se ven “obligados” a adoptar.

“Es una cuestión que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos. Se trata de hacer compatible la mejora de la productividad y la libertad individual”, aseguró Sevilla.

“Tenemos tres objetivos: pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir, potenciar el disfrute de la vida y el ocio, y el derecho de los niños a estar con sus padres”, agregó Batet.

Según la coordinadora del programa electoral del PSOE, estas medidas implicarán mejoras en el ámbito económico, de bienestar y también en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres.

“Facilitará el acceso y la permanencia de las mujeres a los puestos de trabajo, favorecerá un reparto de cargas más equitativo, y mejorará la conciliación y la corresponsabilidad en el uso en libertad del tiempo”, dijo Batet.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>