Prostitutas o gays crucificados: Panamá retira unas vallas publicitarias que molestaban a cristianos

Ofendían los sentimientos religiosos de muchos cristianos, estaban distribuidas por toda la ciudad de Panamá y su alcalde ha ordenado retirarlas. Se t…

Ofendían los sentimientos religiosos de muchos cristianos, estaban distribuidas por toda la ciudad de Panamá y su alcalde ha ordenado retirarlas. Se trata de 17 vallas publicitarias representando imágenes de personajes crucificados con calificativos como ‘anoréxica’, ‘arribista’, ‘delincuente’, ‘drogadicto’, ‘maricón’, ‘puta’ o ‘violento’, entre otros. 

La decisión de Juan Carlos Navarro es una “condena a este tipo de publicidad que atenta contra la dignidad y honra de la población”, aclara el alcalde. En los últimos días, varios sectores sociales habían manifestado su rechazo a las vallas publicitarias que forman parte de una campaña de la Revista Blank.

Contrasta el hecho de que, mientras en España se puede atacar impunemente a la Iglesia y a los católicos, sin que los responsables políticos en el poder muevan un dedo, el alcalde de la capital panameña retira unos anuncios con alusiones a la cruz, que no ofendían directamente a la Iglesia o a Cristo, por el hecho de molestar a los católicos de la ciudad.

 

“Respetar la moral pública”

 

El jefe de Publicidad Exterior de la Alcaldía, Fernando Arias, señaló que “aunque exista libertad de expresión, ésta debe ser moderada y comedida con el propósito de respetar la moral pública”.

 

Los anuncios de la revista, que estaban por todas partes, en Calle Uruguay, Calle 50, Vía España o Punta Pacífica, entre otras calles, muestran a personas –algunas semidesnudas– crucificadas con letreros titulados con palabras ofensivas. El director de la publicación, Rafa Candanedo, ha argumentado que sus anuncios solo intentan señalar que la gente vive llena de prejuicios.

 

Según anuncia en su web el grupoblank, “la primera gran campaña institucional de la Revista blank se basa en los prejuicios a los que día a día se enfrentan quienes son distintos porque se destacan, porque se atreven o porque provocan”.

 

"Lo que no te mata te hace más fuerte"

 

“En algún momento de nuestra historia los hippies fueron tildados de drogadictos, los reggaeseros de delincuentes, los punks perseguidos por su imagen de violentos y un largo etcétera de prejuicios alimentados por la sociedad conservadora y por los medios de comunicación. […] La respuesta de Revista blank es: Lo que no te mata te hace más fuerte”, continúan argumentando los responsables de la campaña.

 

Se trata de “una campaña que apela a cambios profundos en nuestra sociedad, como lo son la invitación a la tolerancia, el respeto y el no levantar falsos perjuicios provocados por el ego, el miedo o las envidias”, concluye su mensaje.

 

Sin embargo, no se acaba de entender que para reivindicar más “tolerancia y respeto” sea necesario recurrir a un símbolo que puede ofender los sentimientos religiosos de la gran mayoría de los ciudadanos en ese país.

 

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