PSOE: el impuesto al sol podría suprimirse

Pedro Sánchez ha prometido eliminar el polémico “impuesto al sol”, que desincentiva actualmente el fomento del autoconsumo energético en los hogares españoles

sol

Dentro del contexto de la moción de censura, Pedro Sánchez ha anunciado su objetivo de suprimir el denominado ‘impuesto al sol’. Tras esta promesa a los medios, las compañías eléctricas del Ibex 35 registraron el jueves pérdidas.

Actualmente el llamado ‘impuesto al sol’, defendido por el Partido Popular (PP) consiste en un peaje de respaldo que pagan los autoconsumidores con más de 10 kw contratados por mantenerse conectados a la red eléctrica. Esto supone que los ciudadanos que, a pesar de generar la suficiente energía para cubrir su demanda diaria, tienen que pagar igualmente el suministro de la red eléctrica.

Sol
A principios de mayo, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias registraron una nueva proposición de ley para fomentar el autoconsumo energético y derogar este peaje.

El objetivo del PSOE es favorecer la implantación del autoconsumo energético en España, mientras el PP hasta ahora se había negado a suprimirlo debido a que podía afectar a los presupuestos del Estado.

Además de eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, la iniciativa pretendía impulsar el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa de esta fórmula.

Suprimir el impuesto costaría 170 millones de euros

Actualmente se estima que el autoconsumo representa el 2% del volumen total, lo que supone 220 millones de euros que no se negociarían en el mercado regulado.

Sol
En este escenario, la recaudación fiscal bajaría en 74 millones: 15 millones menos por el impuesto de generación, 11 millones menos por el impuesto especial de electricidad y 48 millones menos por el IVA. El Gobierno también estimó que retirar el 2% de la generación del ‘pool’ energético equivaldría a reducir el precio de la electricidad y recaudar otros 74 millones de euros menos.

Del mismo modo, el sistema de peajes se recortaría en 50 millones, lo que a su vez supondría una merma en la recaudación de otros 14 millones y un gasto adicional de otros 10 millones de euros de los Presupuestos para compensar el déficit en el sistema eléctrico.

Por su parte, desde la Unión Española Fotovoltaica (Unef) defienden que suprimir este peaje impulsaría las instalaciones solares en España y contrarrestaría ese efecto negativo para las arcas del Estado.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    El impuesto al sol sólo se comprende desde la necesidad de pagar a los que entran por las “puertas giratorias”, y por la inercia de una administración capitalista. Cómo se puede entender que las necesidades básicas paguen el 21% de IVA?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>