Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia con el 76,67% de los votos con el 99% escrutado

El presidente ruso ha vuelto a ganar con un resultado aplastante: tres de cada cuatro votantes lo han apoyado. Lleva al frente del Kremlim, de una u otra manera, desde el año 2000, y allí seguirá hasta 2024. Sólo Stalin habrá estado más tiempo

El actual presidente ruso, Vladimir Putin, suma el 76,67 % de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo con el 99 % de los votos escrutados, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). A falta de que se escrute el 10% restante de los sufragios, Putin supera ya los 45,6 millones de votos recibidos en 2012, cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

Este histórico resultado, que supera el logrado en las presidenciales de 2004, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024. Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas, entre ellas Crimea, que celebraba hoy el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales.

También superó el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

En su primera comparecencia ante la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, “de momento”, reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años. “Me parece que lo que usted plantea es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que yo voy a estar aquí hasta los 100 años? No”, dijo.

“Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Quiero dirigirme a todos los que se han reunido hoy aquí y a nuestros partidarios en todo el inmenso país. Muchas gracias por el resultado”, ha afirmado Putin durante el acto de celebración bajo el título “Rusia, Sebastopol, Crimea”.

El mandatario destacó que ve el resultado conseguido “como un reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en unas condiciones muy difíciles”. “Veo en ello confianza y esperanza, una esperanza de que trabajemos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores”, ha afirmado.

Por detrás de Putin quedan el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin, con un 12,4% de votos y el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, con en torno a un 6% de sufragios. La candidata Xenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana, reunió el 1,5% de los votos y Grigori Yavlinski, de Yabloko, el 0,9%. Boris Titov, del Partido del Crecimiento, ha conseguido el 0,6% y Sergei Baburin, de la Unión Popular de Rusia, se ha hecho con el 0,6%, el mismo porcentaje que Maxim Suraikin, de Comunistas de Rusia.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>