Pyrénées Catalanes, Capcir, Cerdagne, Cerdanya, Conflent

Dicho de modo más preciso también en lenguas castellana e inglesa. Es el mapa turístico oficial de la Cerdanya. www.pyrenees-cat…

Dicho de modo más preciso también en lenguas castellana e inglesa. Es el mapa turístico oficial de la Cerdanya.

www.pyrenees-catalanes.com

Se trata del mapa inseparable que he consultado estos últimos días unas cuantas veces todos los días. Me lo entregaron en la oficina turística sita en el antiguo campanario medieval de Santa María de Puigcerdà. Fue un placer subir a él y otear toda la comarca catalana de la Cerdagne o la Cerdanya. Lo fue también departir un buen rato en la atalaya con una pareja mixta jubilada, tanto en lengua catalana como en la francesa. Ella era una madame, ambos residentes en Francia. Incluso nos permitimos canturrear (él y yo) havaneres en lo más alto.

Las leyendas para adultos se aprenden en los cómics sean de papel o electrónicos. La historia es universal y se aprende en los libros. También reviviendo las centenarias piedras que hablan en silencio. Pero ante todo conviviendo y dialogando sin prisas, con actitud de escucha activa y soltando prenda. Me dirán tal vez que esto último no es su estilo. Yo les digo que sí es el mío. Para convivir, y, por tanto, recoger lo que otros me aportan escuchándoles, debo ser imperiosamente así. Es la interacción tu-yo. Tú hablas, yo te escucho. Yo hablo, tú me escuchas. Es el lenguaje comunicativo del diálogo.

Estos recientes días de julio he visto muchas “senyeres” en territorio político francés. Con estelada azul desafiante pro independencia no he visto ninguna en territorio político francés. Esta estrella es un añadido, en contra de mi parecer volitivo e intelectual, a la “senyera”. O tal vez y mejor expresado ma senyera. Que nadie lo olvide. Mía sí que es. Lo ha sido y lo seguirá siendo. No es admisible manipulaciones en ella por parte de nadie. Son cuatro franjas verticales del mismo ancho rojas y amarillas de antigüedad secular. Ha sido para mí un gran honor descubrir la parte francesa de la comarca catalana de la Cerdagne o Cerdanya. Al igual que la contemplación del Conflent.

Vale la pena adentrarse en Le Conflent tanto mediante el recorrido turístico del tren amarillo como en automóvil. Es un valle protegido por dos fortificaciones que son patrimonio de la Unesco. Villefranche-de-Conflent (Vilafranca de Conflent) posee un patrimonio excepcional. La población medieval está clasificada entre las “más bellas poblaciones de Francia”. Esta villa (village), como otras muchas, según tengo entendido surgió en la Edad Media a partir de la fortificación. Esta fortificación en concreto frenaba todo acceso procedente de la Cerdanya al territorio francés del Roussillon.

La edificación significativa a tener en cuenta es la fortaleza de Mont-Louis o Montlluís. Debe su nombre al monarca francés Luis XIV. Se edificó en el punto estratégico de la confluencia de los valles de la Cerdagne, el Capcir y el Conflent. Se construyó entre 1679 y 1683 bajo la dirección del ingeniero militar Sébastien La Prestre de Vauban (1633-1707). Su función era proteger militarmente la entrada hacia el Rosellón, Rosselló o Roussillon, así como la nueva frontera de Francia. Proteger y mostrar, al mismo tiempo, fortaleza ante la población catalana asimilada como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659. La población empezó a construirse 50 años después de la fortaleza.

Como es sabido el siglo XVII fue algo turbulento. En Catalunya hubo una revuelta campesina denominada dels Segadors. España ya existía mucho antes. Catalunya dentro de ella mucho antes que otros reinos peninsulares. Todo este amplio y extenso territorio pirenaico es el antiguo territorio medieval de la Marca Hispánica. Ésta se originó en la baja Edad Media generadora del bello arte románico y el culto cristiano monástico.

Ahora, en el siglo XXI, en contraposición, Doña Colau ha acabado con la práctica secular municipal de honrar a Nuestra Señora de la Merced, Patrona de mi ciudad natal de Barcelona. Sería deseable que, como alcaldesa, respetara nuestra identidad cultural. Al estilo de otros alcaldes como el Sr. Albert Piñeira i Brosel, alcalde de Puigcerdà. Acudió corporativamente, hace muy pocos días, al oficio litúrgico de Fiesta Mayor 2015. También bailó unas cuantas sardanas bajo el ardiente sol con americana y corbata. El Sr Albert Piñeira i Brosel es joven, es hijo de la población y tiene preparación intelectual académica para la gestión pública. Ama a Catalunya. Tal vez por eso en Puigcerdà ondean municipalmente senyeres auténticas no manipuladas. En Puigcerdà las autoridades sí asistieron al oficio litúrgico de Festa Major 2015.

Estrellas cubanas estilo che en ma senyera son atributos pasados de rosca. ¡Manipulaciones groseras de baja estrofa! Me permito recordar que Vauban decía que se debe adaptar el plan al terreno y no al revés. El terreno ya vemos cuál es. Pero el plan de regeneración de Catalunya, en Catalunya y con seny ¿cuál es y quiénes lo enarbolan?

Por lo menos nadie me quitará mi contemplación del Pic Canigou a escasa distancia del cenobio benedictino de Saint Michel de Cuixà. Como tampoco mi visita guiada en lengua francesa por su interior. Sus orígenes no los busquen en pretensiones nacionalistas de los siglos XIX y XX. Es uno de los más bellos ejemplos que nos ha legado el románico a finales del primer milenio. En la actualidad sólo dos monjes benedictinos de Montserrat residen allí.

Les adjunto una de las muchas armonizaciones para canto coral del canto tradicional catalán Muntanyes del Canigó. Pueden escucharlo mientras contemplan la belleza de la montaña y el campanario de Saint Michel de Cuixà que se alza a sus pies. Quienes cantan a continuación lo hacen debidamente en disciplina de canto coral.

https://www.youtube.com/watch?v=q10M9I2UweM

Hazte socio

También te puede gustar