Qué es la comunicación estratégica de la Iglesia

El canal de YouTube de InterMirifica, un proyecto vinculado al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, publicó una videoconferenci…

El canal de YouTube de InterMirifica, un proyecto vinculado al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, publicó una videoconferencia de la doctora Silvia Pelligrini sobre la manera de implementar una estrategia de comunicación en una iniciativa confesional católica. En el video la doctora Pellegrini explica qué es una estrategia de comunicación a partir de la teoría de la estructuración de las «4 P»:

1. Posición (identidad) que supone plantearse «¿Desde dónde hablo?».

2. Prospección (grupos de interés) que supone preguntarse «¿A quién hablo y en qué contexto?».

3. Pauta (narración) que implica la interrogante «¿Qué digo y cómo lo digo?».

4. Perspectiva (sentido) que conlleva la preguntas «¿Para qué y con qué objetivo?».

Hacia la parte final del video se ofrecen algunas preguntas guías para un seguimiento y evaluación del trabajo en este campo de la comunicación. Lo dicho y explicado por la doctora Pellegrini puede aportar luz a muchos que se comienzan a abrir camino en el complejo mundo de la comunicación.El video es éste:

N.B.: Me permito un breve comentario marginal. Conocí a la doctora Pelligrini en 2011 a raíz de mi asistencia al encuentro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina cuya ciudad sede fue Santiago de Chile. Tal vez la doctora Pellegrini no lo recuerde pero le hablé de un trabajo que estaba realizando en torno a una sistematización del magisterio de Juan Pablo II sobre las comunicaciones sociales. Me escuchó con bondad y atención. Nos despedimos. Por la tarde fue a buscarme y me dio de regalo un libro titulado Diez miradas universitarias al pensamiento de S.S. Juan Pablo II. Uno de los artículos dentro del libro era uno dedicado al campo de la comunicación en Juan Pablo II y del cual ella es la autora: «El pensamiento de Juan Pablo II sobre los medios de comunicación social». Al ver el video y volver a escuchar ese afable tono de voz no he podido sino recordar esta anécdota que conservo con afecto y gratitud. No por nada la doctora Pellegrini es la decano de la facultad de comunicaciónde la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones universitarias más importantes en el mundo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>