Elecciones 2015: ¿Quién Gobernará España? ¿Dónde está el bien común?

La posibilidad inédita de unas nuevas elecciones está ahí La posibilidad inédita de unas nuevas elecciones está ahí

Es una evidencia: el resultado de las elecciones hace muy difícil la idea de gobernar España. Porque no se trata solo de formar gobierno, sino de después poder llevar a cabo las medidas de gobierno con coherencia. El PP no ha llegado a la minoría de bloqueo que le permitiría formar gobierno solo con la abstención de Ciudadanos, y que se encuentra en los 140 diputados. Ciudadanos no suma mayoría absoluta con el PP y, a la vez, su proximidad impide acuerdos con el PNV y sus seis diputados (y aquí, un subrayado, a lo largo de la historia reciente, nunca un partido ha conseguido más con menos representación).

El PSOE podría formar una coalición con Podemos, el PNV y algún tipo de apoyo de la ex-Convergencia, Democràcia i LLibertat, pero a cambio de que los otros cedan en puntos esenciales o que los socialistas se despersonalicen aceptando la consulta en Cataluña, y le pegue una parada a la prima de riesgo y a la Bolsa. Difícil, ante un partido que ha quedado herido de muerte en Madrid y cuyo feudo es Andalucía y Extremadura, confirmando su naturaleza de partido regional andaluz y expresión de la izquierda rural y pre crisis.

La situación es tal que la posibilidad inédita de unas nuevas elecciones está ahí, un suceso que podría tener como principal damnificado a Ciudadanos, por aquello del voto útil al PP. Pero nada se hará hasta que la situación se desgaste más y sin consultar los augures de las encuestas. ¿A quién beneficiarían unas nuevas elecciones?

Y situados en esta perspectiva, tres acotaciones:

La situación económica ha mejorado, pero sus efectos no son notados, como lo muestra el resultado electoral. Su base es incierta y puede vacilar y retroceder ante un futuro que exigía un doble e histórico esfuerzo: repartir mejor y rápidamente los costes de la Gran Recesión y los beneficios de superarla, y ser capaces de generar una economía productiva que aporte puestos de trabajo sin destruir productividad. Posible pero difícil en condiciones estables.

La segunda acotación se refiere al “tic tac” de Cataluña. El reloj sigue corriendo; es más, con la certeza de que las fuerzas de la independencia intentarán aprovechar la incertidumbre creada por el resultado electoral y la provisionalidad gubernamental para forzar la máquina.

Es la hora del bien común y las personas con capacidad de estadistas. Pero ¿quién está en condiciones de definir el bien común?

Y esto nos lleva a la tercera nota. La Iglesia no ha  publicado ningún documento para orientar el voto de los fieles. Por lo visto, a ella también le cuesta definir el bien común ahora. Nos preguntamos para que nos sirve la Doctrina Social de la Iglesia.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 2

    28 de Enero 2016

    SE DICE QUE CUANDO SE NACE SE HACE UN CAMINO, SI ESTE ES DE COBARDES Y MALA ESTIRPE ; SABRÁS QUE MUERES COMO UN MISERABLE Y A ELLO NUESTRO REPUGNANTE OLVIDO.

    España , España que linda eres pero mas lo que tienes y son esos que con todo rechazo a su miserable conciencia hacen de su mala estirpe no tener lo que nos duele a todos;” VERGÜENZA CONTRA DINERO “; por ello los que empuñaron su Valor y Principio dando el puñetazo sobre la mesa que ya no están para exigir con rigor y contundencia ese rechazo y condena a la mas vil de nuestros vicios que desde el PODER esos cobardes y mas que le podemos decir ; pues ya lo ven todos con PUEBLO Y GENTE que si han dado su mano franca y valiente para el CAMBIO Y ESA REGENERACIÓN QUE HOY ES MAS QUE CLAMOR y que hay que tomar con valentías ; porque España unida es Tierra, Mar y Cielo de todos los que con cada entraña y deber cumplido no han desdeñado su sabor para hacer frente y al Filo de cualquier Combate para lo Económico; Político; Social; Ético ; Moral y de nuestra propia Defensa Nacional y su soberanía ; así nos preguntamos quienes somos los que en esa verdad estaremos Presentes si estamos rodeados de una lacra llena de la mas vil escoria que nos engaña, traiciona y roba pero que se les han dado mas que palmitas y rosas con tanta responsabilidad y poder; entonces QUE NOS MERECEMOS ; QUE ESTAMOS HACIENDO; QUE CONVICCIÓN DE ENTREGA QUEREMOS para nuestra Patria; País ; Nación y Verdad, o es que todo vale y todo se puede; PUES TENGAN POR SEGURO QUE PUEBLO Y GENTE DE TODA ESPAÑA NO SE EQUIVOCA Y TENDRAN LA MANO FRANCA Y VALIENTE PARA ACABAR DE LIMPIAR LA SUCIEDAD QUE TANTO OSCURECE EL CAMINO DE UNA MEJOR CONVIVENCIA; CONCORDIA; BIENESTAR; PROSPERIDAD Y NUESTRA PROPIA LIBERTAD EN RAZÓN DE UNA HUMANIDAD…

    Gracias; Somos Pueblo y Gente en familias y muchos mas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>