¿Quién promociona el ‘Manifiesto por el renacimiento económico, cultural, social y político’?

Como su propio nombre indica, está orientado a mejorar y dar un nuevo sentido a la vida social, política y económica en unos tiem…

Como su propio nombre indica, está orientado a mejorar y dar un nuevo sentido a la vida social, política y económica en unos tiempos de crisis global y ausencia de valores. Se trata del Manifiesto por el renacimiento económico, cultural, social y político, que circula a través de la Red desde hace algunas semanas. Pero, ¿quién promociona ese manifiesto?

Según sus promotores, es el resultado de varias sesiones de reflexión y encuentros con centenares de personas; y ya se habla incluso de un congreso constituyente.

El manifiesto, que se puede consultar en su totalidad en el documento adjunto, aglutina a “un nuevo movimiento cultural, ético, social y económico, que busca la forma más eficaz para actuar en política”.

Concentración de poder

De hecho, es la respuesta a la concentración de poder que se está produciendo en nuestra sociedad. “No queremos permanecer pasivos ante la concentración de poder que se va produciendo y que echa a perder el funcionamiento democrático de las instituciones”, denuncia el texto.

Vivimos en una crisis económica profunda que en nuestro país es más grave a causa del paro. Es fruto de la imprevisión y de la incapacidad demostrada por los gobernantes […] La crisis es también moral, generada por el egoísmo y el afán desmesurado de lucro”, añade.

Los responsables del escrito consideran que “nuestro país sufre la acumulación de graves problemas no resueltos”. Entre esos problemas, que confluirán en la próxima década, el manifiesto destaca “la falta de crecimiento económico, la crisis del sistema público de pensiones con el gran endeudamiento de familias, empresas y Estado, aumento de las tasas de pobreza, las consecuencias del elevado fracaso escolar, el menosprecio por el esfuerzo, y los efectos de la falta de nacimientos y la pérdida de valores morales”.

Nueva ley electoral

El documento hace mención especial al funcionamiento de la política, y sus promotores afirman que “la política debe servir para dialogar y buscar acuerdos sobre cómo debe ser la buena sociedad”. “Propugnamos una nueva política al servicio de las leyes naturales”, añaden.

“Queremos reformar las instituciones políticas, […] es necesaria una nueva ley electoral basada en la elección directa de diputados y concejales, y el establecimiento de deberes concretos de aquellos que nos representen, así como una nueva legislación sobre los partidos políticos”, destaca el documento.

En relación a la situación económica, el manifiesto dice que “renaceremos económicamente centrándonos en la excelencia y la formación de valor añadido, la productividad y competitividad”.

“Es necesario democratizar el mercado y construir una nueva síntesis con el bien común, garantizando una verdadera economía social de mercado”, agrega.

También propone “la reforma del sistema fiscal con el fin de hacerlo más justo y eficaz”; y considera que “luchar contra la pobreza y la marginación es un deber de solidaridad y justicia social, y una exigencia económica”.

Apoyo a la familia y defensa de la vida

El manifiesto no descuida los problemas por los que atraviesa la familia con el actual Gobierno y, así, defiende que ésta sea “apoyada jurídica, social y económicamente, en función del número de hijos y su esfuerzo educador, y con ella la institución del matrimonio”.

También defiende que “nacer es un derecho que exige la protección y la mayor prioridad laboral, social y económica a la mujer embarazada”; y añade que “también la civilidad de una sociedad se demuestra con la protección de los más débiles: toda vida humana es digna de ser vivida sea cual sea su grado de dependencia, en el respeto a la especie humana en todas las fases de su proceso de desarrollo”.

En referencia a otros temas que preocupan a la sociedad en su conjunto, el manifiesto señala: “queremos impulsar una nueva política social que tiene como objetivos la superación del gran fracaso escolar, la mejora de la sanidad pública y la reforma de la Seguridad Social para evitar su quiebra, por medio del aumento de las pensiones más bajas”.

Nuestra cultura religiosa

El documento también advierte de que “el carácter aconfesional y neutral del Estado no puede significar negación y menosprecio de la cultura religiosa que configura a nuestro pueblo, y de nuestras raíces culturales. Afirmamos también que la neutralidad no puede ejercerse ante la opción para el bien”.

Por último, “afirmamos nuestro compromiso en la construcción política de la Unión Europea, la necesidad de propiciar una unión occidental, la cooperación y solidaridad internacional, especialmente con África y América Latina, el desarme atómico y su control, la reforma de la ONU y emprender causas comunes que unan más a la humanidad. Afirmamos la necesidad de un cambio de modelo en la gobernanza mundial”.

“Os convocamos a este nuevo movimiento. Os convocamos a participar desde ahora en la preparación de su Congreso Constituyente, fuerza de arranque de la gran transformación para el nuevo renacimiento”, concluye el manifiesto.

Noticias relacionadas:

“Que no nos engañen”: Acción por la Democracia presenta su ‘Declaración’

Diez errores de la política económica de Zapatero

E-Cristians denuncia que la Generalitat de Cataluña expulsa la Navidad y la Semana Santa de la escuela pública

Venta libre de la píldora postcoital: el Gobierno hace oídos sordos a médicos, farmacéuticos y especialistas

El Congreso pone en bandeja al Gobierno la retirada de los crucifijos en las escuelas

El Ayuntamiento de Barcelona veta la campaña de Mucho en Común en los autobuses

Entre 2009 y 2010 se habrán destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en España

La nueva ley del aborto blindará casos como el de Morín

Ley de protección a la maternidad valenciana: una verdadera iniciativa ‘social’

Fracasa la ‘ley del divorcio exprés’: más conflictividad, más rupturas y más violencia machista

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>