Quince días con… Chaminade‘, de Roger Bichelberg

En los libros de la colección “15 días con” uno espera encontrar material para ayudar su oración durante un par de semanas. Las citas y comentarios de…

En los libros de la colección “15 días con” uno espera encontrar material para ayudar su oración durante un par de semanas. Las citas y comentarios de los santos a los que está dedicado cada uno de los volúmenes ayudan a ello.

Sin embargo, en este dedicado a Guillermo José Chaminade, fundador de los marianistas, no se nos ofrece sólo esto, sino que se trata también de un breve tratado sobre la oración, y además muy concreto.

Chaminade (1761-1850), vivió una época difícil en la Francia posterior a la Revolución que intentó suplir al Dios cristiano por la diosa Razón.

Se opuso a firmar la Constitución civil del clero y, retirado a España parece que a los pies del altar de la Virgen del Pilar sintió la inspiración de “volver a cristianizar Francia como misionero apostólico, trabajando, por medio de la una nueva familia espiritual bajo la bandera de la Inmaculada, para formar cristianos en un ámbito que sobrepasa el marco parroquial habitual”.

De ahí, una vez pudo regresar a su país tras tres años de destierro (especialmente difíciles porque los sacerdotes franceses eran sospechosos de galicanismo y no se les dejaba ejercer la cura de almas), fundó la primera Congregación, a la que se unirían otras posteriores que integrarían la Familia Marianista.

El nombre responde a la convicción del beato Chaminade de que para salir del embotamiento e indiferencia de su generación era necesaria una Alianza con María.

Respecto a los contenidos de estas páginas, subrayo algunas de las enseñanzas que el autor, siguiendo la estela de su fundador, da sobre la oración. Empieza el recorrido con un tema que preocupa a todo el que intenta avanzar por la senda espiritual: la presencia de Dios.

Dios está presente en todas partes, pero nosotros no siempre estamos en presencia de Dios. Múltiples cosas nos lo impiden. Chaminade propone un método de preparación que incluye cinco silencios: de la palabra, de los signos, de la mente, de las pasiones y de la imaginación.

Después trata de la importancia de orar con Jesucristo y de permanecer firmes en la fe. La fe es el fundamento de la vida espiritual. Por eso dice el beato: “La meditación debe ser enteramente de fe, versar sobre las verdades de nuestra fe y a la luz de la fe”.

Y en el libro se nos muestra como estructurar nuestra meditación diaria. Por ello Chaminade enseña la “fe del corazón”, que es la que va impregnada de amor e insiste en llevar a la oración las verdades contenidas en el Símbolo (Credo).

Esto recuerda lo indicado en el Catecismo sobre la íntima unidad que ha de haber entre los dogmas creídos y la vida espiritual. Nos es más o menos fácil poner nuestra vida ante el Señor, pero cuando se contemplan las verdades divinas, se aprenden rápidamente muchas cosas.

Muchos otros temas se tratan en este librito que ha constituido para mí un descubrimiento de Chaminade y me ha enseñado cosas muy importantes sobre cómo mejorar la oración.

Quince días con… CHAMINADE
Roger Bichelberger
Ciudad Nueva
Madrid, 2007
124 páginas

‘Quince días con… Francisco Javier’, de François Bécheau
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6154

‘Quince días con… Silvano del Monte Athos’, por Michel Lafon
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4643

‘Quince días con… Carlos de Foucauld’, por Michel Lafon
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4848

‘Quince días con… Juan XXIII’, por el Cardenal Roger Etchegaray
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2566

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>