Quince días con Juan XXIII, por el Cardenal Roger Etchegaray

Juan XXIII, conocido por muchos como el Papa bueno, era un hombre de una espiritualidad sencilla y profunda. Su rostro bonachón, que encandiló no sólo…

Juan XXIII, conocido por muchos como el Papa bueno, era un hombre de una espiritualidad sencilla y profunda. Su rostro bonachón, que encandiló no sólo a los católicos, sino a gentes de todos los credos y lugares del mundo, era reflejo, ahora lo sabemos, de una tierna vida espiritual. Así se deduce de este magnífico libro preparado por el Cardenal Roger Etchegaray.

 

La colección “15 días con”, que viene publicando Ciudad Nueva pone al alcance de un amplio público, y de forma sencilla, los grandes tesoros de la Iglesia, que es la acción del Espíritu Santo en las almas. Ciertamente la brevedad de los textos, ha de ser así para que el lector no se desanime, sólo nos dejan entrever la enorme grandeza de los personajes. Pero es tan grande el atractivo del anticipo que se nos ofrece que dan ganas de ahondar en la experiencia de estos maestros de oración y de vida cristiana.

 

De Angelo Roncalli, en la selección que se nos presenta, sobresale su amor a la pobreza, en la que nació y vivía su familia, y la sencillez. Escribió: “Señor Jesús, consérvame el gusto y la práctica de esta sencillez que, manteniéndome humilde, me acerca más a tu espíritu y atrae y salva a las almas”. Y ese es el fundamento de toda su interioridad. De ahí que devociones, que para muchos consideran caducas, sean el sostén de Juan XXIII. Aquí se nos dibuja su devoción a María, la mujer sencilla, que intenta vivir en la fidelidad al rezo diario del Rosario, su amor a san José, el patrón de la Iglesia, y sobretodo a Jesús y a la Eucaristía.

 

Nada en este libro tiene forma de artificio ni parece rebuscado. El beato Juan XXIII tenía alma de niño, de esas que Jesús recomienda en los Evangelios. Y rezando con él, tiene razón el autor cuando dice que este libro es sólo una iniciación, -¡pero de qué calibre!-, uno aprende a gustar la sencillez y la humildad.

 

En los últimos capítulos se han tomado textos no de sus diarios ni alocuciones, sino de los documentos que escribió como Papa, especialmente “Mater et Magistra” y “Pacem in terris”.

 

Un tesoro el del corazón del Papa Juan que puede encender muchos corazones en el amor puro y sencillo a Jesucristo y a su Iglesia.

15 DÍAS CON JUAN XXIII

Cardenal Roger Etchegaray

Traducción de Ana Hidalgo

Ciudad Nueva

121 págs.

9 euros

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>