Radiografía de la economía de Cataluña

La economía en Cataluña se resiente ante la inestabilidad política. Los datos del paro y de diferentes mercados hacen saltar las alarmas

Cataluña

La situación política está repercutiendo cada vez más negativamente en la economía catalana. Mientras que ciertos sectores reclaman no iluminar las calles con motivo de las fiestas navideñas, con la oposición de los comerciantes, en Cataluña se está frenando la creación de empleo. Al mismo tiempo la diferencia porcentual de ventas de coches entre Cataluña y el estado entero es de 9,1 puntos, algo poco usual en este mercado. En cuanto al empeoramiento de la imagen del producto catalán ya se está empezando a notar. El Imserso no ha cubierto las plazas de los viajes a Cataluña. En referencia al mercado alimentario los trabajadores de Nestlé suplican el final del boicot a sus productos.

La crisis, materializada en una gran fuga de domicilios sociales de las grandes empresas, sigue presente en el territorio. La iluminación de las calles en Navidad es uno de los grandes reclamos de los pequeños comerciantes para incentivar el consumo por parte de los ciudadanos. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha reclamado no encender estas luces festivos con motivo de la detención de los líderes independentistas. Otro gran problema es que gran parte de los ayuntamientos ya han contratado el despliegue de la decoración, cosa que hace realmente imposible la rescisión del servicio.

Cataluña

Evolución de las matriculaciones expresado en la variación porcentual. Datos: ANFAC. Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado al venta de automóviles en Cataluña se ha reducido respecto al crecimiento total de España. El crecimiento es mayor que el año pasado, pero la tasa de crecimiento se está moderando. Dentro de las ventas son las de entre particulares la más afectada, con una diferencia del 12% en comparación con el total. Miquel Donnay, presidente del Gremio del Motor de Barcelona, destaca que “a pesar de la situación política que vive Cataluña, sobre todo en este Octubre, las matriculaciones siguen siendo positivas. Pero a un nivel inferior que en el resto de España“. Donnay advierte que hace falta estabilidad para poder solucionar el estancamiento de las ventas entre particulares.

Cataluña

Evolución de las ventas. Datos: ANFAC. Fuente: Elaboración propia.

Respecto al mercado laboral la afiliación media creció en Cataluña en 1.700 personas respecto el mes anterior, alcanzando los 3,30 millones de cotizantes. La tasa de crecimiento queda lejos de la media española, que se situó en el 0,51%, gracias a un incremento de 94.368 nuevos afiliados –una cifra algo inferior al 2016, con 101.000 ocupados más–. En octubre del año pasado, los afiliados a la Seguridad Social subieron en Cataluña en 13.000 personas (0,41%) . Al tiempo, el número de inscritos en las listas de desempleo del Servei d’Ocupació de Cataluña subió a 415.071 personas (14.698 más que en septiembre), lo que la convierte en la comunidad con un mayor incremento, superando a Andalucía (+12.971) y Baleares (+8.980). En España, el paro aumentó en 56.844 personas y afecta a 3,46 millones de ciudadanos. Cataluña con un alza del paro registrado del 3,67% (1,67% de media en España), se sitúa en cuarto puesto entre las autonomías que registran más subida de desempleados. Encabezan el ranking Baleares (21,17%), La Rioja (7,01%) y Cantabria (3,83%).

La crisis también afecta al sector alimentario. Los empleados de Nestlé España expresaron ayer su “inquietud” por el temor a perder su puesto de trabajo ante la llamada a boicotear los productos de procedencia catalana a través de la redes sociales debido a la situación política por la que atraviesa Cataluña, según informaba ayer el sindicato UGT en un comunicado. En el documento se resalta que el boicot afecta también a ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.El comunicado lo expresa de la siguiente forma: “Los productos de Nestlé se fabrican en toda España; hay centros de producción en diferentes zonas del territorio nacional, tanto de yogures como de aguas. Las familias que trabajan para Nestlé están repartidas por todo el territorio nacional Nestlé colabora tanto con proveedores como ganaderos y diferentes servicios de todo el territorio nacional, siendo por tanto responsables de los miles de empleos indirectos que genera la compañía.”. Actualmente la sede de Nestlé tiene centros de producción en  Barcelona, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Gerona, Tarragona, Cáceres y Badajoz.

Por otro lado, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no ha cubierto aún las plazas correspondientes a Catalunya para el próximo año, según asegura el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego. Según explicaba ayer a El Confidencial, “todavía quedan plazas libres, cuando lo normal es que se agote todo en diez días. Es la primera vez en la historia que sucede algo así”. Salou, Tossa de Mar, Calella o Lloret de Mar son algunos de los destinos de capa caída pese a estar plagados de pensionistas en temporada baja otros años. La falta de ocupación por parte de los mayores también la confirma Viajes El Corte Inglés. Una sucursal de la agencia de Madrid asegura que en los meses de abril, mayo y junio solo quedan plazas libres en destinos catalanes, mientras que el resto de España está completo, como suele ser habitual.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>