Radiografía de la escuela católica en España: casi el 70% de la población apoya la oferta de la asignatura de Religión

La quieren en la escuela pública, concertada o privada, según un estudio. En las familias de izquierdas, hay más padres que llevan a sus hijos a centros católicos; 8 de cada 10 padres se identifican con los valores cristianos; y 9 de cada 10 cree que el Estado ha de financiar los estudios en colegios concertados

Los centros católicos concertados son muy bien valorados por las familias españolas Los centros católicos concertados son muy bien valorados por las familias españolas

La escuela católica es un “fiel reflejo de la sociedad actual: plural, integradora y que trabaja con todo tipo de familias”. Tanto es así que el 67,6% de la población “quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la escuela sea pública, concertada o privada”.

Así lo constata el estudio ‘Demandas Educativas de los Padres en España’ de Escuelas Católicas realizado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y dirigido por el profesor Fernando Vidal.

El estudio, basado en una encuesta de la empresa demoscópica Systeme a 1.400 familias, viene a confirmar “el valor de la enseñanza católica para las necesidades educativas de las familias en España”.

El 67,6% de la población opta por ofrecer la asignatura de Religión en todo tipo de escuelas

El 67,6% de la población opta por ofrecer la asignatura de Religión en todo tipo de escuelas

Otra conclusión del informe es que, entre las familias de izquierdas, los padres que llevan a sus hijos a centros católicos, porque sintonizan con sus valores, son más que los que optan por otro tipo de colegios.

Además, entre las familias españolas, 8 de cada 10 padres se identifican con los valores cristianos; 9 de cada 10 opina que el Estado debe seguir financiando los estudios en colegios concertados; y 8 de cada 10 dice que las organizaciones religiosas tiene derecho a opinar en la vida pública.

“Los resultados de esta encuesta demuestran que no hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada. Es más, nuestra escuela es fiel reflejo de una sociedad plural y diversa que valora la libertad de enseñanza y la concertación del Estado”, aseguraba tras la presentación del estudio el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

"No hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada", dice el estudio

“No hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada”, dice el estudio

La izquierda, en centros católicos

Una primera cuestión sobre la pluralidad y diversidad familiar que aglutina la escuela católica es que, respecto a los hogares monoparentales, el estudio señala que un 5,5% asiste a este tipo de centros, mientras en colegios no católicos el porcentaje es solo ligeramente mayor: 8,5%.

En cuanto a padres que conviven como pareja de hecho, un 18,3% envía a sus hijos a centros católicos y un 26,4% a centros no católicos.

Además, la pluralidad ideológica que contemplan los centros católicos se manifiesta de forma clara entre las familias que se consideran de izquierdas. Según el estudio, “hay más padres de izquierdas en colegios católicos que en otros centros”, como se puede ver en este segundo gráfico, reproducido al igual que el anterior a partir del estudio del Instituto Universitario de la Familia.

La pluralidad ideológica en los centros católicos es un hecho, hasta la izquierda los prefiere

La pluralidad ideológica en los centros católicos es un hecho, hasta la izquierda los prefiere

 

En el gráfico se puede ver que el 41,10% de los padres de izquierdas envía a sus hijos a escuelas católicas, mientras que los padres con esta misma ideología que los envía a otros centros son el 39,8%.

Esto deshace el mito de que estos colegios son guetos de la derecha“, afirmaba José María Alvira. Además, matizaba que hay católicos de izquierdas o padres de izquierdas que optan por la opción de un centro concertado porque sintonizan con los valores o que creen que “no se adoctrina“.

Identificación con los valores cristianos

Este aspecto se revela también en otro gráfico, el que muestra el porcentaje de padres que se identifican con los valores cristianos, “independientemente del centro de su elección, aunque el porcentaje es mayor entre los padres cuyos hijos van a colegios católicos”, y al margen de su ideología política.

Los padres se identifican mayoritariamente con los valores cristianos

Los padres se identifican mayoritariamente con los valores cristianos

Así, el 78,8% de los padres con hijos en colegios católicos se identifican con esos valores, mientras también lo hacen el 70% de los padres de otros centros.

Apoyo unánime a la gestión concertada

Por otra parte, en las conclusiones del informe se puede apreciar que existe un “unánime apoyo de la sociedad a la libre elección de centro concertado y a que el Estado financie dicha elección”, como se ve en este otro gráfico.

El apoyo a la gestión de los centros concertados es unánime

El apoyo a la gestión de los centros concertados es unánime

De esta manera, “un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado; y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección”, destaca el estudio.

Por la libertad religiosa

Cabe destacar, asimismo, un “apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela”, cita el estudio.

De hecho, “el 75,3% de la población española cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública”, en tanto que el 24,7% dice que no, como se ve en este nuevo gráfico, en el que también se observa que en referencia solo a los padres ese porcentaje crece hasta el 84,1% en sentido afirmativo y se reduce al 15,9% de padres que dicen que no.

Tres cuartas partes de la población apoya que las organizaciones religiosas opinen en la vida pública

Tres cuartas partes de la población apoya que las organizaciones religiosas opinen en la vida pública

Asimismo, “el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos”, como las procesiones, mientras que el 10,5% opina en sentido negativo. Si hablan los padres, ese porcentaje crece hasta el 98,3% que opinan que sí y se reduce el ‘no’ hasta el 1,7%, como se ve en este último gráfico.

Casi la totalidad, a favor de la celebración de actos religiosos en la calle

Casi la totalidad, a favor de la celebración de actos religiosos en la calle

En relación al paro y otros indicadores

El informe del Instituto Universitario de la Familia se refiere también a cuestiones como el paro y otros aspectos sociolaborales, y señala que “las respuestas de las 1.400 familias encuestadas reflejan que el perfil de los padres que escolarizan a sus hijos en colegios católicos es muy parecido al de la sociedad actual”.

Por ejemplo, un dato curioso es que “en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto); y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto)”, añade.

Además, “se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y sólo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).

Por otra parte, “el activismo asociativo y la identificación con movimientos sociales como el ecologismo es similar entre padres vinculados o no a colegios católicos (72,4% en colegios no católicos y 71,4% en católicos)”.

“Por todo ello, ayudar al cuidado de las todas las familias y a que las familias sepan cuidarse, está entre los objetivos fundamentales de la escuela católica. Del mismo modo que lo está también dar apoyo a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, intensificando el apoyo a las familias inmigrantes, las que sufren desempleo o tienen dificultades en la conciliación entre vida laboral y familiar”, concluye el estudio sobre todo este análisis.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>