Radiografía de la familia española

La familia española cada vez menos estable y con menos hijos

Las familias españolas son cada vez menos estables y con menos hijos Las familias españolas son cada vez menos estables y con menos hijos

Hoy la familia está en crisis, o al menos esa es la radiografía que muestran los datos publicados por el Instituto de Política Familiar. España presenta una de las tasas más elevadas de envejecimiento y uno de los elementos clave para paliarlo es el aumento en la tasa de fertilidad, una tasa, que como veremos más adelante es muy baja para el caso español. Uno de los elementos clave a la hora de determinar esta tasa es a qué edad la mujer tiene su primer hijo. Cuanto mayor es, menos hijos de media tendrán. En España la edad media de la maternidad ya sube hasta los 31,8 años y en ninguna comunidad autónoma se baja de los 31 años y para el País Vasco la edad media se estira hasta los 32,6 años. En cambio la media europea se sitúa notablemente por debajo, en los 30,1 años.

Influenciado por el hecho anterior, el índice de fecundidad español es de los más bajos de Europa, situándose para España en los 1,32 hijos por mujer en edad fértil mientras que en el resto de Europa la media se sitúa en los 1 ,57 hijos por mujer. La única comunidad autónoma que se sitúa a un nivel cercano al europeo es Murcia con 1,56 hijos por mujer. En el sentido contrario, Asturias no llega ni al 1 hijo por mujer situándose con 0,99 hijos y la siguen Canarias con 1,04 hijos y Galicia con 1,07. El único país del mundo con menos fertilidad que estas tres comunidades autónomas es Singapur con 0,74 hijos por mujer.

La debilidad de la institución matrimonial

En cuanto a la estabilidad de las familias, ésta presenta unos datos alarmantes. La tasa de ruptura/nupcialidades es del 0,65 en España, muy superior a la media europea. Canarias es la comunidad autónoma con una mayor tasa de rupturas por matrimonio, en 2014 sobre el total de matrimonios se produjeron un 86% de rupturas. La comunidad autónoma con una tasa de ruptura más baja es el País Vasco.

Además del alto grado de rupturas existentes, la tasa de nupcialidad es baja, calculada a partir del número de bodas por 1000 habitantes. La media española se sitúa en los 3,45 y las Islas Baleares se sitúan a la cabeza con 3,77 bodas. Castilla y León es la que se sitúa en la última posición con 3 bodas cada 1000 habitantes. Además la edad media de nupcialidad es muy elevada. De media en España la gente se casa con 35 años pero en regiones como Canarias lo hacen con 37 años. La comunidad donde se casan más temprano es en Extremadura con 34 años.

Otro elemento interesante a analizar es la elevada natalidad extramatrimonial en España, es decir, niños nacidos en familias que no están casadas o de carácter monoparental. De media en España el 42,5% de los niños nacen fuera de una estructura matrimonial. Con diferencia es en Canarias donde nacen más niños fuera de matrimonio, en concreto el 64% del total de niños nacidos. Donde menos nacimientos extramatrimoniales hay es en La Rioja donde representan el 31,7%.

Canarias es la comunidad autónoma con un porcentaje mayor hijos fuera del matrimonio, donde se casan más tarde y la penúltima con menos fertilidad por mujer

Canarias es la comunidad autónoma con un porcentaje mayor de hijos fuera del matrimonio, donde se casan más tarde y la penúltima con menos fertilidad por mujer

Finalmente mencionar la alta proporción de matrimonios civiles sobre el total de matrimonios. En España el 67,7% de matrimonios son de carácter civil. La comunidad autónoma donde se producen en una mayor proporción los matrimonios civiles es en Cataluña, estos suponen el 82,6% del total. Al contrario, Extremadura es donde esta tipología de matrimonios tienen menos representación, son el 51,7% del total.

En conclusión, las familias actuales españolas se caracterizan por tener pocos hijos, tenerlos tarde y si finalmente se casan hacerlo también a una edad avanzada. Son compromisos débiles y el sentido religioso en el matrimonio se ha perdido mayoritariamente. Cada vez es más común el nacimiento de criaturas en parejas de hecho o que cohabitan.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>