Radiografía religiosa de Brasil: lo que se encuentra el Papa Francisco en su visita

Desde que los portugueses colonizaron Brasil en el siglo XVI, el país ha sido abrumadoramente católico. De hecho, hoy Brasil tiene m&aac…

Desde que los portugueses colonizaron Brasil en el siglo XVI, el país ha sido abrumadoramente católico. De hecho, hoy Brasil tiene más católicos que cualquier otro país en el mundo -un estimado de 123 millones-. Pero la proporción de la población total de Brasil que se identifica como católica ha ido disminuyendo de manera constante en las últimas décadas, mientras que el porcentaje de brasileños que pertenecen a las iglesias protestantes ha ido en aumento.

Cada vez mayor de brasileños también se identifican con otras religiones o sin religión alguna, pero, ¿qué se esconde detrás de esas cifras?: un fenómeno de cambio de percepción del hecho religioso.

La población total de Brasil se duplicó en los últimos cuatro decenios, pasando de aproximadamente 95 millones de personas a más de 190 millones. Entre 1970 y 2000, el número de católicos en el país aumentó a pesar de que la proporción de la población que se identificaba como católica estaba cayendo. Pero a partir de 2000 a 2010, tanto el número absoluto y el porcentaje de católicos disminuyó, la población católica de Brasil cayó ligeramente de 125 millones en 2000 a 123.000.000 una década después, al pasar de 74% a 65% de la población total del país.

El número de protestantes brasileños, por su parte, continuó creciendo en la última década, pasando de 26 millones (15%) en 2000 a 42.000.000 (22%) en 2010. "Protestante" se define ampliamente para incluir a los brasileños que se identifican con denominaciones protestantes históricamente y evangélicas, así como aquellos que pertenecen a denominaciones pentecostales como las Asambleas de Dios y de la Iglesia Cuadrangular. También incluye a los miembros de, iglesias neo-pentecostales independientes, como la Iglesia Universal del Reino de Dios y la Iglesia Dios es Amor Pentecostal, ambas de los cuales fueron fundadas en Brasil.

Además, el número de brasileños que pertenecen a otras religiones -incluyendo las religiones afro-brasileñas como Candomblé y Umbanda, movimientos espiritistas como el relacionado con el difunto Chico Xavier, y las religiones mundiales como el Budismo y el Islam- ha subido ligeramente. Alrededor de 2 millones de brasileños pertenecían a estas otras religiones, en 1970. En 2000, los seguidores de religiones distintas de la católica y el protestantismo suman 6 millones (el 4% de la población de Brasil), ya partir de 2010, el grupo había crecido a 10 millones (5%).

Por último, el número de brasileños que no tienen afiliación religiosa, incluso agnósticos y ateos, también ha ido en aumento. En 1970, menos de 1 millón de brasileños tenían ninguna afiliación religiosa. En 2000, esa cifra había aumentado a 12 millones (7%). En la última década, los no afiliados siguió aumentando, alcanzando 15 millones (8%) en el censo brasileño de 2010.

Un nueva tendencia religiosa

Una posible lectura del estudio nos indica que existe un fenómeno de cambio de percepción del hecho religioso. Esto se ve en que el pequeño declive de católicos se suma el declive de los protestantes históricos, que están prácticamente como hace 70 años. Sin embargo, los que incrementan fieles son los pentecostales (dentro del grupo de protestantes), es decir, los que participan de la celebración y de la vida religiosa con una fuerte intensidad emotiva. Además son pentecostales porque ponen su centro de atención en la Pentecosta, la presencia del Espíritu Santo. Esto también sucede entre los católicos, donde tiene un fuerte auge la comunidad de la Renovación carismática, que celebran el carisma del espíritu santo.

Hay pues en el grupo que más crece pentecostalistas y carismáticos. Además, hay que sumar cierto subjetivismo religioso porque en el estudio se puede ver el incremento de protestantes que no se circunscriben a ninguna. Por lo algo que sucede en Europa, aunque de forma más residual, sucede también en Brasil, donde también está presente ese subjetivismo religioso.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>