Rajoy, dispuesto a frenar a los diputados contrarios a su propuesta de reforma de la ley del aborto

El pasado 3 de marzo informábamos sobre la carta que doce senadores y diputados del PP enviaron en los primeros días de febrero al presi…

El pasado 3 de marzo informábamos sobre la carta que doce senadores y diputados del PP enviaron en los primeros días de febrero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que rechazaban la reforma de la ley del aborto propuesta por su Ejecutivo porque traspasa "una de nuestras líneas rojas".

Con la intención de neutralizar esa iniciativa e impedir que el ‘virus provida’ se extienda a una cincuentena de diputados y senadores, que podrían votar en contra del texto propuesto por el Gobierno, Moncloa ha dado instrucciones a los portavoces del PP en el Congreso y el Senado para que actúen en consecuencia.

Así, según informa El Confidencial Digital, la orden del Ejecutivo de Rajoy es que los portavoces populares en ambas cámaras frenen "a los parlamentarios que quieren votar no a la reforma del aborto". De esta manera, se evitaría que esa reforma, que se abordará en el Congreso y el Senado tras elecciones andaluzas, acabe en una rebelión de los parlamentarios provida.

‘No’ al voto en conciencia

La instrucción es clara: se trata de convencerles de que no rompan la disciplina de voto o, lo que es lo mismo, que no puedan votar en conciencia. La excusa, Moncloa ha indicado a las direcciones de los grupos que expliquen a los diputados y senadores provida que lo esencial es evitar casos de niñas de 16 años, porque la ley está recurrida en el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, las llamadas y encuentros ya han comenzado. Los encargados de neutralizar la rebelión en el seno de las filas populares ya han llamado a algunos de los populares que han mostrado, tanto en público como en privado, su oposición a la propuesta de reforma presentada en febrero.

También el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha reunido con varios de ellos para evitar cualquier discrepancia sobre esta cuestión. Se trata de evitar que la docena de parlamentarios que ya han advertido que no apoyarán el texto puedan influir en las dos cámaras sobre una cincuentena de parlamentarios que podrían votar en contra.

Para evitarlo, tanto Alonso como los portavoces y direcciones de los grupos de ambas cámaras, piden a los parlamentarios provida que no rompan la disciplina de voto, ya que de esa manera se reabriría un debate que perjudica al partido de cara a las elecciones.

“Evitar que las niñas de 16 años aborten”

En las reuniones que se están manteniendo en Congreso y Senado con estos parlamentarios, el argumento de las direcciones de los grupos para convencerles de votar a favor de la propuesta de reforma es el siguiente: “hay que evitar que las niñas de 16 años puedan abortar sin el permiso paterno”.

De esta forma, explican las fuentes consultadas, se quiere concienciar a los diputados y senadores provida que es “urgente” eliminar ya la posibilidad de que menores de edad puedan interrumpir, sin ningún tipo de consentimiento paterno, el embarazo, tal y como pasa ahora con la ley del aborto aprobada por el anterior Ejecutivo de Zapatero.

En ese sentido, las direcciones del PP en Congreso y Senado insisten a los parlamentarios con los que se están reuniendo que “tenemos recurrida esa ley en el Tribunal Constitucional”, por lo que “nuestra postura en ese aspecto está más que clara”.

Las preguntas claves son: ¿se atreverán los diputados contrarios a la reforma ‘light’ de la ley del aborto a votar en conciencia y contradecir las instrucciones de La Moncloa?, ¿serán consecuentes con sus convicciones provida? O, por el contrario, ¿se plegarán a la disciplina de partido?

Hazte socio

También te puede gustar