Ramon Espadaler (Units per Avançar): “asumimos el matrimonio homosexual con naturalidad”

La formación supuestamente heredera de Unió parecería que vuelve a dejar huérfana de opciones políticas al voto cristiano catalanista

Ramon Espadaler (1963, Sant Quirze de Basora, Barcelona) fue secretario general de Unió Democràtica antes de que el partido presentase concurso de acreedores y parte de su organigrama mutase en Units per Avançar. Esta formación firmó un acuerdo electoral con el PSC, por el que este exconsejero de los Gobiernos de Artur Mas va de número tres por la capital catalana como independiente.

El partido abrió nuevas expectativas para un electorado que se ha quedado huérfano: el votante democristiano catalanista que el denominado proceso catalán dejó sin opciones.

Sin embargo la reciente entrevista realizada por Espadaler al diario El País está desinflando esas expectativas. Especialmente cuando, interrogado sobre la posición sobre el matrimonio homosexual de Units per Avançar, su candidato afirmó: “Units per Avançar no es Unió. Nosotros asumimos la legislación y el matrimonio homosexual con naturalidad”.

Resulta pues inconcebible que un votante católico pueda dar su voto a una formación que mantiene esta posición sobre un aspecto tan sensible para el dogma católico.

Espadaler también abordó otros temas como la unión con el PSC: “Por el momento excepcional que vivimos y en que nuestro objetivo es cumplir la ley y hacer política. El Govern la incumplió y estamos en una situación de ruptura, mientras que al otro lado hemos tenido un PP que deriva a la justicia la resolución de los problemas”, afirma.

A la pregunta de si puede “chirriar” que un democristiano esté en una candidatura socialista, Espadaler responde: “Desde una perspectiva europea o latinoamericana hay muchos precedentes. La normalidad será cuando mi partido compita con el PSC en unas elecciones”. El cual valora como un acuerdo circunstancial.

Espadaler valora los tiempos que vienen como “extremadamente complejos” y que “requieren de políticos que puedan entender y gestionar esa complejidad, como Miquel Iceta”. “Colaboraré con él –añade- para normalizar las instituciones por los caminos constitucionales y estatutarios y para crear un clima de confianza que facilite la recuperación económica y la paz social”.

Sobre si votará distinto que el PSC en el Parlament asegura: “Sí. El acuerdo prevé que votemos distinto en temas de sanidad y enseñanza. En la coyuntura actual, los que somos diferentes hemos de sumar en favor de una causa, que es la capacidad de dialogar. Unió sacó 104.000 votos el 27 de septiembre de 2015 y ningún escaño. Nos podíamos haber presentado solos otra vez, pero sumamos más desde la diferencia, ensanchando el espacio central del catalanismo. La solución no vendrá de los que nos han llevado hasta aquí saltándose la ley, dividendo al país y arruinando la economía, ni de los que han sido incapaces de hacer política. El diálogo y el pacto se hacen entre diferentes”.

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    En este caso concreto deberia decir : “asumimos el contrato de convivencia con naturalidad”. Puesto que el Matrimonio es un contrato de convivencia como ley civil donde no existe religión alguna por parte de la mayoría. Llamar Matrimonio al Gaymonio es una perversión idiomática que debería ser corregida por los filólogos que tan avispados se mueven hoy en otros menesteres. Comprendo que el Sr. Espadaler en este momento asuma este mal llamado “matrimonio” por motivos electorales.

  2. 4

    Si “Units per avançar” assumeix les mateixes premisses que la resta de partits, en temes tan sensibles com es el Gaymoni, ¿per que els hem de votar?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>