Ranking de eficiencia de las televisiones en España: TV3, la más ineficaz

Criticar a Televisión Española por los graves problemas económicos por los que atraviesa, con un déficit generado en 2011 …

Forum Libertas

Criticar a Televisión Española por los graves problemas económicos por los que atraviesa, con un déficit generado en 2011 de 29 millones de euros, se ha convertido en algo bastante común. Y es que no cabe duda de que la televisión pública española atraviesa por un momento delicado desde el punto de vista financiero.

Sin embargo, si hablamos en términos de eficiencia, teniendo en cuenta la audiencia y los costes, quien se lleva la palma a la ineficacia entre todas las televisiones en España no es TVE sino TV3, la televisión pública catalana.

Con una gigantesca infraestructura, TV3 es la televisión que cuenta con más trabajadores por cada punto de ‘share’ o cuota de pantalla en todo el territorio español, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de una información publicada recientemente por el diario El País.

Cabe recordar que la cuota de pantalla o ‘share’ es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor, lo que viene a ser una muestra de la rentabilidad de ese medio.

En el caso de TV3, los trabajadores por cada punto de ‘share’ son 1.258, seis veces más que los que tiene la 1 de TVE (204). El coeficiente en este sentido de TV·es incluso superior al del Canal 9 valenciano (1.247), que acaba de presentar un ERE que puede suponer un masivo despido de trabajadores y que arrastra una práctica situación de quiebra desde hace 16 años.

Por detrás, en número de trabajadores por cada punto de ‘share’ y en este orden, están Telemadrid (900), Canal Sur (277), la citada TVE (204), Telecinco (63), Antena 3 (42) y La Sexta (20).

Otros datos para la reflexión son que TV3 es la segunda televisión en número total de trabajadores (2.642), por detrás de TVE (4.116), pero teniendo en cuenta que su cuota de pantalla es más de nueve veces menor.

También que, en términos absolutos, si sumamos el número total de trabajadores de Antena 3, Telecinco y La Sexta (1.800), el resultado es de 842 empleados menos que TV3.

Hazte socio

También te puede gustar