‘Razones para el sí’: una visión histórica de Europa

La Compañía de las Obras (www.cdo.es) acaba de hacer público un documento sobre el referéndum del Tratado Constitucional europeo. Se trata de un escri…

La Compañía de las Obras (www.cdo.es) acaba de hacer público un documento sobre el referéndum del Tratado Constitucional europeo. Se trata de un escrito donde, tras un análisis los aspectos positivos y negativos del contenido, se ofrece una visión ligada a la historia de Europa y de la Unión Europea. En 5 grandes apartados, la entidad repasa el contexto sociopolítico que ha rodeado la convocatoria de la consulta, expone el significado de la construcción europea a partir del espíritu de sus padres fundadores (Schuman, Adenauer y De Gasperi) y argumenta la necesidad de un marco normativo en el momento actual de la Unión.

El escrito lamenta la falta de información que ha llegado a los ciudadanos antes de votar. Y aunque critica la ausencia de un reconocimiento explícito del cristianismo, califica de positivo el reconocimiento de la libertad religiosa y del estatuto jurídico de las Iglesias. Como tesis global, la Compañía de las Obras asegura que, "pese a su complejidad y carencias, la Constitución es un paso más en la integración europea y crea un marco normativo objetivo en un momento clave tanto para la política de nuestro continente como para la española".

Al final, como conclusión, el documento afirma que "parece recomendable dar una respuesta positiva a este Tratado en el referéndum, si bien tal y como expresaba la Conferencia Episcopal, la perplejidad insuperable ante las circunstancias de la convocatoria puede hacer razonables el voto en blanco y la abstención".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>