Reacciones al anuncio de Gallardón: la ley del aborto “debe tutelar el derecho a la vida de los más indefensos”, advierte la CEE

Este lunes, 2 de septiembre, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmaba que la reforma del aborto se presentará "ant…

Este lunes, 2 de septiembre, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmaba que la reforma del aborto se presentará "antes de que termine el mes de octubre". Tras sus declaraciones en una entrevista a RNE, las reacciones a favor o en contra de la reforma de la actual ley del aborto no se han hecho esperar.

Por una parte, los obispos españoles y diversas organizaciones provida, como el Foro Español de la Familia, se han mostrado satisfechos por el anuncio de Gallardón y consideran que el hecho de que se hable de octubre como fecha para la aprobación de la nueva ley es "bienvenido".

Por otra parte, el PSOE considera que la postura del ministro de Justicia es "prehistórica, machista, sexista y ultracatólica", sumándose así a las críticas lanzadas contra Gallardón por las clínicas abortistas.

"Tutelar el derecho a la vida"

Así, para el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, "no se entiende porque se tarda tanto en abordar ese tema ya que está en juego la protección de la vida de muchos seres humanos inocentes".

En cualquier caso, considera que "no es difícil mejorar lo que hay, porque estamos en una situación de gravísima injusticia como es que eliminar la vida de un ser humano que va a nacer, sea considerado un derecho. […] Eso va a revertir", ha señalado, "pero habrá que ver mas cosas".

"La ley tiene la obligación de tutelar un bien tan básico como es el derecho a la vida de personas muy indefensas de las que depende mucho el futuro de la sociedad. Bienvenido sea que haya un horizonte concreto y que sea mejor que la legislación anterior", ha insistido en declaraciones al programa ‘El Espejo’ de COPE.

En ese sentido, ha añadido que esperan que mejore no solo la legislación actual en esta materia sino también la anterior, de 1985, que dio lugar a "muchísimas conculcaciones" del derecho a la vida.

Por último, ha concretado que tiene que ser una ley que proteja "de modo adecuado y proporcional el derecho a la vida de los que van a nacer".

"En la buena dirección"

Al mismo tiempo, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, expresó su alegría por las declaraciones de Gallardón y espera que esta vez cumpla su palabra. En cualquier caso, señala que la reiteración de sus mensajes “es una señal clara de que tiene la voluntad de hacerlo” aunque ha precisado que hace falta conocer el contenido de la reforma para hacer un juicio más atinado.

Blanco subrayó que, por lo que ha dicho el ministro de Justicia en los últimos meses, parece que la reforma irá “en la buena dirección” a pesar de que, para la organización que él representa, el ideal sería una ley de “aborto cero” que impidiese que hubiera “un solo aborto”.

También se ha manifestado en este sentido el director general del Foro de la Familia, Ignacio García, quien se mostró optimista al afirmar que "esta vez puede ser la verdadera" y estimó que la reforma supone un retroceso "en la cultura de la muerte".

García se mostró a favor de que siempre se proteja la vida del niño, incluso en casos de violación: "a ese trauma no se puede añadir el del aborto, porque se debería agilizar el sistema de adopciones por si no quiere tenerlo".

"Prehistórica, machista, sexista y ultracatólica"

En el otro extremo de estas posturas provida están las de los defensores del aborto, como la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, quien ha difundido un mensaje este lunes en su perfil de Facebook en el que afirma que la "posición histórica del PP" a la que se ha referido Gallardón, que es volver a la ley que aprobó el propio PSOE durante el Gobierno de Felipe González, es en realidad "prehistórica, machista, sexista y ultracatólica".

"¡Gallardón is back!. Recuperaremos la posición histórica del PP, ha dicho. Y yo traduzco: donde dice histórica hay que leer prehistórica; machista, sexista y ultracatólica. En efecto, la posición eterna de Alianza Popular, primero y del PP, después. Siempre coherente: contra la libertad de las mujeres. Volveremos a la lucha", dice su mensaje.

Con sus declaraciones, Valenciano se alinea con las críticas lanzadas contra el ministro de Justicia por las clínicas privadas abortistas, que tacharon este martes de "grave retroceso" la reforma de la ley del aborto y advirtieron de que "retrotraerá a mujeres y profesionales a una situación de gran inseguridad jurídica".

"Dejará de considerarse derecho"

En declaraciones a Servimedia, la vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), Francisca García, destacó que "si vuelve a una ley de supuestos, esto significa que el aborto será de nuevo considerado un delito, por lo que habrá que demostrar" en cada caso que su práctica responde a las excepciones contempladas.

Además, García lamentó que el aborto, con el que se eliminan a los fetos o embriones humanos, "dejará de considerarse derecho", lo que "en la práctica vendrá a significar que terceras personas decidirán sobre la maternidad de una mujer".

También significó que todo ello implica "un grave retroceso en sus derechos de salud sexual y reproductiva" y se corresponde con un contexto social, el de 1985, "que está ampliamente superado". La decisión de Gallardón "no responde a una necesidad social, sino a intereses electorales ajenos al interés de la población", concluyó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>