Reacciones unánimes de rechazo desde todo el mundo

Las reacciones de condena de los atentados han sido unánimes y desde todo el mundo. El Papa Benedicto XVI expresó su dolor, al recibir las noticias qu…

Las reacciones de condena de los atentados han sido unánimes y desde todo el mundo. El Papa Benedicto XVI expresó su dolor, al recibir las noticias que llegaban desde Londres, y calificó las acciones terroristas de “actos antihumanos y anticristianos”. En un telegrama que se hizo público este jueves a última hora de la mañana, firmado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, el pontífice mostró su cercanía a los familiares de las víctimas, y explicó que pide “al Señor el apoyo que sólo Él puede dar en estas circunstancias”. Las valoraciones de la situación creada por el crimen se han producido en los 5 continentes, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por la Unión Europea, Rusia, Italia y lógicamente la reunión de los países más ricos del mundo, el G8, que tiene lugar estos días en Escocia.

 

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró en su primera comparecencia que la cadena de explosiones “ha sido planificada y dirigida para coincidir con la apertura del G8. Habrá tiempo para hablar de esto más adelante”. En la misma línea de condena y visiblemente emocionado, manifestó su determinación de seguir luchando contra el terrorismo. “Es bárbaro esto que ha sucedido, en un día en el que la gente se reúne para intentar ayudar a solucionar los problemas de África”, dijo. También lanzó un mensaje a los autores y promotores del múltiple asesinato. “Es importante, en estos momentos, que los terroristas se den cuenta de nuestra determinación de defender nuestros valores y nuestra y nuestra forma de vida. Es mucho más grande que su decisión de provocar la muerte a gente inocente para imponer su extremismo al mundo”, concluyó. “Nunca lograrán su objetivo de destruir lo que amamos en nuestro país y en otras naciones civilizadas”.

 

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó también el jueves, al mediodía, su “más absoluta condena”, y transmitió al ejecutivo británico “la solidaridad total” del pueblo español por las “brutales acciones terroristas”. Recordó que el mensaje “se plasmará en una colaboración plena” para detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia. El mandatario español se refirió al largo tiempo que lleva su país luchando contra el terrorismo. “España ha sufrido durante décadas la lacra del terror. Por eso conocemos bien el sufrimiento del pueblo británico y nos unimos a su dolor, como tantos pueblos del mundo se unieron al nuestro en otras ocasiones”, aseguró. También Zapatero subrayó que los terroristas “no conseguirán jamás que los demócratas abandonen sus principios y valores”, porque “la fuerza moral de la democracia es muy superior a sus viles y cobardes métodos”. Finalmente, Zapatero anunció que acababa de dar instrucciones al ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que “se activen todos los sistemas de alerta y prevención”.

 

La noticia de la cadena de explosiones sorprendió en el avión a buena parte de la delegación española que regresaba desde Singapur, donde el miércoles el Comité Olímpico Internacional eligió precisamente a Londres como sede para los Juegos de 2012. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sumó a la condena mundial recordando que “la amenaza terrorista es real y, por tanto, nunca puede minimizarse”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó que la capital de España “fue hasta hace muy poco competidora de Londres, pero ahora sus ciudadanos se sienten más que nunca hermanos de los londinenses”. En términos muy similares se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó que “hoy todos somos Londres”.

 

Volviendo al plano internacional, también habló de los atentados el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien prometió que “la lucha contra el terrorismo continuará” y que “los terroristas serán llevados a los tribunales”. Al conocer la noticia, el mandatario norteamericano se puso rápidamente en contacto con Washington para ordenar que las autoridades de seguridad permanezcan “extremadamente vigilantes”. Como conclusión de su comparecencia, dijo que “la ideología de la esperanza será más fuerte que la del odio”.

 

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, explicó que el múltiple asesinato fue llevado a cabo por terroristas empeñados en provocar “matanzas indiscriminadas”. Destacó, en este sentido, que “no fue un ataque terrorista contra el poderoso o el fuerte, y no tiene como objetivo a un presidente o un primer ministro, sino contra los londinenses de clase trabajadora”. También aseguró que “esto no es una ideología, ni siquiera una fe pervertida; es un asesinato masivo”.

 

Cabe subrayar, dentro del contexto inmediatamente posterior a la elección de la capital británica como sede olímpica, que el responsable de Relaciones Internacionales de Londres 2012, Keith Mills, anunció este mismo jueves la suspensión de todas las celebraciones oficiales programadas para festejar la victoria. El dirigente manifestó que lo ocurrido “pone de manifiesto que ninguna ciudad en el mundo está totalmente protegida del terrorismo; incluso Londres, dotada de los sistemas de seguridad más sofisticados que existen, no ha podido evitar este tipo de ataques”.

Y volviendo a las reacciones de dirigentes religiosos, es especialmente significativo el llamamiento conjunto que realizaron, también este jueves, un obispo anglicano y un líder islámico de Gran Bretaña. Concretamente aseguraron que sus respectivas confesiones, cristiana y musulmana, nunca se identifican con las acciones violentas y asesinas. Mientras tanto, en España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, mostraba en una nota la solidaridad de los obispos españoles con el presidente del Episcopado de Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy O’Connor. “Los obispos de España siguen con viva emoción y consternación los hechos”, dice Monseñor Blázquez.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>