‘Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo’, de Guzmán Carriquiry Lecour

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” acaba de publicar el cuarto título de su Colección de Libros. Se trat…

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” acaba de publicar el cuarto título de su Colección de Libros. Se trata de una obra del Dr. Guzmán Carriquiry Lecour: Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo.

El libro, contiene una introducción y ocho capítulos, a saber: 1) El camino del laicado católico. 2) Nueva época asociativa de los fieles laicos y el don de los movimientos eclesiales. 3) La transmisión de la fe a las nuevas generaciones. 4) Matrimonio y familia: morada de humanidad. 5) Recapitulación de cuestiones referidas a las relaciones entre clero y laicado. 6) ¿Qué esperan los laicos de la vida religiosa? 7) Sobre la formación de los fieles laicos en el compromiso político. 8) ¿Cuáles laicos para el tercer milenio?
El autor de este libro, Dr. Guzmán M. Carriquiry Lecour, se ha definido en alguna oportunidad como “uruguayo, rioplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano, que, por sorprendentes y desproporcionados designios de la Providencia de Dios, trabaja desde hace más de 35 años en la Santa Sede”.
Su lugar de trabajo, desde que muy joven dejó su país natal, el Uruguay, hasta la actualidad, ha sido el Consejo Pontificio para los Laicos, uno de los nuevos organismos creados en el gobierno central de la Iglesia católica a solicitud de los Obispos del mundo entero que participaron en el Concilio Ecuménico Vaticano II. Incluso fue el primer laico católico (no eclesiástico) en ser nombrado, por parte del papa Pablo VI, Jefe de Departamento (“capo ufficio”) en un dicasterio de la Santa Sede, y también el primer laico católico a quien otro pontífice, Juan Pablo II, confió la alta responsabilidad de Sub-Secretario del mismo organismo (designación después confirmada por el mismo papa y por su sucesor, Benedicto XVI).
El Dr. Guzmán Carriquiry Lecour ha estado, pues, en las mejores condiciones para apreciar, acompañar y servir, desde ese mirador universal que es el centro de la catolicidad, la gran corriente histórica de “promoción del laicado” que el Concilio Vaticano II recogió, profundizó en sus fundamentos y relanzó con renovadas luces e ímpetus en las décadas subsiguientes.
Al hablar del laicado católico –nos dice el Prof. Carriquiry– nos estamos refiriendo a más del 99% del pueblo de bautizados en la Iglesia católica –que alcanza casi a los 1.100 millones de personas de todas las naciones y continentes–, en diversos círculos concéntricos de pertenencia y adhesión a la Iglesia. Si, por una parte, ese pueblo de bautizados ha sufrido fuertes influjos de descristianización, por otra parte, muchos de sus componentes han ido dejando atrás cierta condición de minoridad y pasividad de los fieles laicos –que fue característica de una Iglesia de fuertes acentos clericales en tiempos pos-tridentinos tardíos–, ahora muy conscientes de su dignidad cristiana, de su plena pertenencia a la comunión eclesial, de su responsabilidad de testimonio y anuncio del Evangelio y de servicio de la caridad en todos los ambientes de la convivencia social y en las más diversas culturas y situaciones.
Los diversos artículos del Dr. Carriquiry recogidos en este volumen nos introducen en un cuadro panorámico de las realidades, corrientes, exigencias y desafíos que emergen en la vida del laicado católico de nuestro tiempo.
Guzmán Carriquiry Lecour
Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo
Colección de Libros del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”
198 páginas
Hazte socio

También te puede gustar