Reaparece la sífilis: el contagio entre parejas gays, principal causa

Ciudades como Londres, París, Dublín, Berlín Ámsterdam o Rótterdam han registrado “enormes incrementos” de casos de sífilis en los últimos años. Esta …

Ciudades como Londres, París, Dublín, Berlín Ámsterdam o Rótterdam han registrado “enormes incrementos” de casos de sífilis en los últimos años. Esta enfermedad ha reaparecido en los países ricos y los médicos no saben cómo diagnosticarla. La principal causa de este rebrote es el contagio de la infección entre parejas gays, según un estudio estadounidense.

 

Según publica una edición especial de The Lancet Infectious Diseases, la sífilis está creciendo desde 1996, a pesar de que prácticamente se consideraba erradicada en las últimas dos décadas.

 

La revista científica británica publica un estudio desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad de Atlanta (Estados Unidos) que alerta del incremento de transmisiones de la dolencia en los países ricos, sobre todo en el norte y el oeste de la Unión Europea, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

 

Médicos en ‘fuera de juego’

 

Algunos de los síntomas que preceden a la enfermedad son el cansancio, dolor de garganta, ronquera, pérdida de apetito, caída de cabello, llagas e inflamación de los ganglios.

 

Sin embargo, los médicos de los países occidentales no siempre saben a qué se enfrentan cuando un paciente aquejado de esta sintomatología se presenta en su consulta.

 

Los logros en la prevención y el control de la infección en los últimos 20 años ha dejado a los médicos en ‘fuera de juego’ a la hora de reconocer las múltiples manifestaciones de la sífilis.

 

Contagio gay

 

Los investigadores atribuyen el aumento de la incidencia de la sífilis en los países ricos a la transmisión de la infección entre parejas de hombres, aunque apuntan a que últimamente también está subiendo en parejas heterosexuales.

 

Cada año, alrededor de 12 millones de personas se infectan de la bacteria Treponema pallidum, el parásito causante de la sífilis y que sólo puede vivir en el cuerpo humano.

 

Los autores del informe piden a los países ricos que incrementen la vigilancia y mejoren la formación del personal sanitario para tratar esta enfermedad.

 

Estos investigadores sugieren estrategias públicas para controlar la enfermedad tales como vigilar a la población de riesgo, utilizar exámenes rápidos para el diagnóstico y organizar campañas mediáticas que alerten de los riesgos del sexo descontrolado.

 

Segundo aviso

 

La información publicada por The Lancet Infectious Diseases es el segundo aviso de rebrote de la sífilis en los últimos tres meses. Ya a finales de enero, el Centro Europeo para Control y Prevención de las Enfermedades advertía de la reaparición de esta enfermedad en Europa a pasos agigantados.

 

La sífilis solía ser una enfermedad muy rara, no estoy segura de que podamos seguir afirmándolo”, afirmaba entonces la doctora Marita van de Laar, experta en enfermedades de transmisión sexual de ese centro.

 

También ese informe constataba que la mayoría de los nuevos casos de sífilis se da en los varones, debido al menor cuidado en las relaciones entre varones homosexuales.

 

La sífilis era el principal flagelo del siglo XIX, y se cree que mató a artistas prominentes como el poeta Charles Baudelaire, el compositor Robert Schumann y el pintor Paul Gauguin. Pero el uso de la penicilina en los años 50 prácticamente la había erradicado del mundo occidental.

 

Algunas cifras

 

Según información facilitada por Associated Press, la Agencia de Protección de la Salud constató en enero que, en Gran Bretaña, los casos de sífilis se han duplicado con creces entre varones y mujeres en la última década hasta llegar a 3.702 en el 2006.

 

Entre los varones en Inglaterra, la tasa de sífilis creció de uno por cada cien mil habitantes en 1997 hasta nueve por cada cien mil el año pasado.

 

En Francia hubo 428 casos en el 2003, casi 16 veces el número de apenas tres años antes. En Alemania, la tasa entre los varones era menos de uno por cien mil en 1991, pero para el 2003 la cifra había aumentado a seis. En Holanda, los casos se duplicaron del 2000 al 2004. En Ámsterdam, 31 varones por cada cien mil estaban infectados, mientras la tasa era mucho menor en otras regiones. Tendencias similares se han registrado en Estados Unidos.

 

Peligro de sífilis congénita

 

La doctora Van de Laar coincidía en afirmar que la reaparición de la sífilis es tan sorprendente que muchos médicos tienen dificultades al principio para diagnosticar la enfermedad.

 

Aunque la sífilis afecta hoy principalmente a varones homosexuales urbanos, los expertos temen que la enfermedad pueda reaparecer también en la población general si no se toman precauciones muy pronto.

 

“Estos aumentos podrían conducir a incrementos en diagnósticos de sífilis congénita en los próximos años”, advirtió Kate Swan, una portavoz de la Agencia de Protección de la Salud.

 

Las embarazadas con sífilis pueden transmitirla a sus bebés. Casi la mitad de los bebés infectados mientras están gestándose en el vientre materno mueren poco antes o poco después del nacimiento.

 

Artículos relacionados:

 

Sigue el ‘boom’ de las enfermedades sexuales: en EEUU, una de cada cuatro chicas

 

La mitad de las jóvenes entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma

 

Virus del papiloma humano: ¿vacunamos a nuestras hijas?

 

Efecto ‘boomerang’ de las campañas del preservativo: 31 enfermedades de transmisión sexual

 

Sin miedo al sida y las venéreas: Jóvenes de 15 a 17 años, los más

 

Las campañas del preservativo no frenan el incremento de casos de sífilis y gonorrea en España

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>