“Reaparece” La Tortuga después de 3 días de confusión

Después de 3 días de confusión entre organizaciones humanitarias, autoridades de Haití y Naciones Unidas se ha podido constatar que la isla Tortuga ha…

Después de 3 días de confusión entre organizaciones humanitarias, autoridades de Haití y Naciones Unidas se ha podido constatar que la isla Tortuga ha padecido los estragos del huracán Jeanne a su paso por la zona, con importantes cifras de bajas humanas y daños materiales, pero no la han hecho desaparecer como se temía. Sorprende sobre todo que la ONU, con la disponibilidad que tiene de todo tipo de adelantos tecnológicos, satélites incluidos, no haya podido informar a la opinión pública desde el pasado 19 de septiembre hasta este miércoles, día 22, de la crítica situación por la que han pasado los 26.000 habitantes de esta isla caribeña perteneciente a Haití.

 

La posibilidad de que un maremoto provocado por el huracán que ha asolado la zona hubiera hecho desaparecer la isla Tortuga ha tenido en vilo a los medios de comunicación que han seguido las consecuencias del paso de la tormenta por el Caribe. Incluso el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, había llegado a mostrar su preocupación ante la posibilidad de que también hubieran desaparecido los 26.000 habitantes de la pequeña isla, muy próxima a la costa norte de Haití. A última hora del día 21, diversas organizaciones desmentían esta posibilidad y aseguraban que habían conseguido establecer comunicación con varios habitantes de la isla, donde la situación era tan catastrófica como en el norte de Haití, con centenares de muertos y desaparecidos. La ONU, por fin, podía constatar este hecho al sobrevolar la isla y evaluar los daños que se corresponden con la magnitud de la tormenta tropical.

 

Efectos del cambio climático

 

Organizaciones medioambientales han alertado del peligro que corren islas de la zona, con características similares a la de Tortuga, es decir con una orografía muy llana, debido al cambio climático. El director de investigación y proyectos en Europa de la Organización Internacional para la Investigación, Protección y Recuperación de los Océanos, Ricardo Aguilar, ha asegurado que las islas que se encuentran más desprotegidas debido a su escasa altura sobre el nivel del mar tienen muchas posibilidades de sufrir los embestidas de grandes olas provocadas por las tormentas tropicales. Muchas islas del Caribe, el Pacífico y el Índico podrían verse afectadas por esta situación en la que incide especialmente el cambio climático. En esta ocasión, el paso de Jeanne por el Caribe se ha saldado en Haití con más de 1.000 vidas humanas y millones de personas que han quedado sin casa, aunque las cifras podrían aumentar considerablemente cuando se conozcan los efectos reales del huracán sobre el país más pobre de América.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>