Recordando el ‘caso Morín’ (IV): el silencio sobre su contagio de sida

Según la Memoria 2006 de la Fundación Salud y Familia (una entidad pro-aborto que paga los abortos de muchas mujeres en Cataluña …

Según la Memoria 2006 de la Fundación Salud y Familia (una entidad pro-aborto que paga los abortos de muchas mujeres en Cataluña con dinero público), hasta un 22% de las mujeres que piden un aborto acuden “desorientadas y confusas”. Simplemente, ponen su confianza en el medico, en la clínica. En la profesionalidad y madurez de las “batas blancas”.

A ninguna de los miles de mujeres españolas y europeas que se tendieron en posición ginecológica ante el doctor Carlos Morín les explicó este su secreto: Morín tenía sida desde 1998.

Lo demostraron dos documentos del sumario del caso Morin-Ginemedex: un informe de noviembre de 1998, firmado por el colegiado 16411-B, donde se le diagnosticaba el virus VIH, y otro informe del 27 de noviembre de 2007, firmado por el colegiado 16.053, donde se repite que tiene “infección por VIH-1, estadio 3”.

“Yo no soy ginecólogo, soy cirujano”, declaró ante la juez el empresario abortista. Cirujano, alguien que efectúa actuaciones quirúrgicas. El virus se transmite por la sangre: un rasguño en contacto con una paciente y el contagio es más que probable.

Según el documento “El Médico y el Sida”, de la Organización Médica Colegial de España, “el profesional sanitario tiene el deber y la obligación de no poner en riesgo de contagio horizontal a sus pacientes, por lo que no deberá realizar practicas asistenciales que conlleven ese peligro, debiendo desempeñar su actividad en puestos de trabajo que no ofrezcan ese riesgo”.

Pero varios testigos declararon en el sumario del juicio que Morín estaba presente en los abortos. ¿Que hacía exactamente este cirujano? ¿Cuántas mujeres puso en riesgo? ¿No tenían derecho a ser informadas de este riesgo, el de contagiarse de sida por parte del mismo médico en quien ponían su confianza?

Ese fue un dato en el que los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona que juzgaron a Morín y a sus colaboradores por supuestos abortos ilegales no quisieron profundizar. Un dato que tampoco se vió reflejado en la sentencia a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía y las acusaciones populares por demostrar que Morín había seguido ejerciendo de cirujano.

La conselleria de Salud lo tenía registrado

La jueza que instruyó el caso, Elisabeth Castelló, preguntó a la Conselleria de Salud de la Generalitat acerca de la circunstancia de que ejerciese como cirujano una persona con sida. Salud responde el 27 de diciembre de 2007 que sus registros de casos de sida de 1987 son confidenciales, que son notificaciones voluntarias, que no recogen nombres y apellidos sino códigos alfanuméricos y que "comunicar la información solicitada [por la jueza] causaría un daño irreparable".

Cuando la jueza pregunta a la Conselleria de Salud (dirigida entonces por la socialista por Marina Geli) si Morín ha podido contagiar a alguna mujer ejerciendo su "profesión", la Conselleria responde que sus ficheros "no contemplan el estudio de contactos ni de contagios a otras personas a partir de pacientes infectados".

Para la conselleria, no tuvo importancia saber si un cirujano tiene el virus del sida, "en la medida que todos han de usar de forma rutinaria las medidas de protección adecuadas para prevenir el contacto de la piel y mucosas con sangre y líquidos corporales de cualquier paciente".

¿Tomó Morín estas medidas? El juicio a Morín (que recurrirán la Fiscalía y casi todas las acusaciones particulares) no lo ha aclarado a pesar de que, según una denuncia "en el quirófano para embarazos muy avanzados realiza cesáreas que para ello utiliza bisturí además de extraer con sus propias manos el feto".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>