Referéndum del Estatut, datos de última hora

Como ha informado ForumLibertas.com, el Instituto de Estudios del Capital Social del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universida…

Forum Libertas

Como ha informado ForumLibertas.com, el Instituto de Estudios del Capital Social del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Abat Oliba, ha presentado una encuesta sobre los resultados del Referéndum.

En esta ocasión lo más importante a subrayar es la coincidencia con otras dos encuestas, una anterior de La Vanguardia y otra posterior de El Periódico. Fuentes tan distintas señalan unos datos coincidentes:

La participación superará ligeramente el 50%, entre el 53 y el 57, mientras que los votos afirmativos, y en esto hay una gran coincidencia, oscilarán entorno al 70%.

Paradójicamente, estos datos han sido recibidos con alegría tanto por el Gobierno español como el catalán y, en general, todos los partidarios del SI. La paradoja radica en que si estas previsiones se cumplen, sólo un poco más de 1/3 de los catalanes con derecho a voto habrán apostado afirmativamente por el Estatuto, entre un 35 y un 38%.

Es difícil entender que un resultado tan pobre inspire tanta alegría, a no ser que sus previsiones iniciales fueran mucho más desastrosas.

Que todo un Presidente de Gobierno como Zapatero, que está interviniendo de una manera insistente en la campaña, el Presidente de la Generalitat, todo el aparato de los Gobiernos central y autonómico, el primer partido de la oposición en Cataluña, todas las televisiones públicas, es decir, cinco cadenas de TV, las radios públicas, todos los medios del grupo PRISA y el grupo ZETA, consigan un resultado tan escaso, dice muy poco a favor de sus protagonistas y de su resultado político.

No está de más recordar que el Estatuto de Autonomía de 1979 fue aprobado con el 53% de los votos a favor sobre el total del censo.

Claro que todas estas encuestas representan una situación previa a los 15 días de intensa campaña electoral, y por consiguiente, pueden haber cambios importantes, pero en cualquier caso esto es lo que hay ahora y de lo que dejamos constancia.

Hazte socio

También te puede gustar