Referéndum europeo en Francia: El “sí” gana entre los católicos practicantes (53%)

Se comentan mucho últimamente los resultados de las encuestas sobre el referéndum francés para ratificar o no la Constitución europea, previsto para e…

Forum Libertas

Se comentan mucho últimamente los resultados de las encuestas sobre el referéndum francés para ratificar o no la Constitución europea, previsto para el 29 de mayo. Desde el 1 de abril, todos los sondeos dan mayoría al “no”, con cifras que han llegado incluso al 56 por ciento. Entre las numerosas reacciones políticas que intentan relativizar estos estados de opinión, una de las últimas ha sido la del presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, quien dijo este domingo que “no son capaces de detectar con precisión el estado de ánimo de los votantes 4 semanas antes de la consulta”, sobre todo cuando reflejan que “más del 30 por ciento” del electorado no tiene claro aún su voto. Pero esta situación de clara ventaja para el “no”, que intensificará la participación de los principales líderes europeos en la campaña a favor del “sí”, entre ellos el presidente español Rodríguez Zapatero, acaba de conocerse un estudio de IFOP elaborado para el diario LA CROIX. La encuesta revela que el apoyo a la Constitución europea es mayoritario entre los franceses que se declaran católicos practicantes (53 por ciento), aunque el “no” sigue ganando entre los católicos a nivel global (55 por ciento), una cifra ésta mucho más próxima a la proporción de toda la población.

 

Este reciente trabajo difundido por LA CROIX intenta aclarar si existe un voto específicamente católico en los asuntos europeos, una pregunta que los ciudadanos se hacen desde el referéndum sobre el Tratado de Maastricht, celebrado en septiembre de 1992, en que el “sí” ganó por los pelos. En aquella consulta impulsada por el entonces presidente François Mitterrand, que también tuvo que luchar contra encuestas de “no” mayoritario, las regiones donde el voto afirmativo se impuso con mayor claridad fueron las consideradas en Francia de mayor tradición cristiana: Alsacia, con un 65,58 de ciudadanos que votaron “sí”, y la Bretaña, con un 59,86. En aquel momento, los analistas políticos establecieron una contraposición entre “la Francia socialcristiana del ” y “la nacional-laica del no”. El escenario, según los observadores de ahora, podría repetirse el próximo 29 de mayo en el referéndum sobre la Constitución, una cita con las urnas que es vinculante, con rango de ley y sin requisitos mínimos de participación para su validez.

 

Dentro de la “especificidad católica” ante la cuestión europea, Jérôme Fourquet, director de Estudios de IFOP, empresa autora del sondeo para LA CROIX, explica que las mujeres, las personas de mayor edad y los simpatizantes de la derecha, categorías donde el “sí” es mayoritario según los expertos, “están sobrerrepresentadas entre los católicos practicantes”. En la misma línea, el sociólogo destaca que “el papel histórico de la Iglesia católica en la construcción de Europa, así como la contribución de corrientes como la democracia cristiana o ciertos miembros de la izquierda próximos al cristianismo, contribuye igualmente a alimentar el europeísmo entre la población católica”.

 

Por regiones, Alsacia sigue presentando un “sí” mayoritario en los sondeos globales, con un 52 por ciento de apoyo al Tratado. Pero esta área de gran tradición democristiana había tenido 13 puntos más de voto afirmativo en 1992 (Maastricht). Algo similar ocurre con Bretaña, la otra región de referencia para los católicos franceses. Allí las encuestas de ahora dan al “sí” una victoria muy ajustada, con el 51 por ciento, casi 9 puntos menos que en la anterior consulta sobre un tratado europeo.

 

Lo que más cuenta

 

En cualquier caso, la construcción europea como concepto pesa mucho entre los católicos practicantes, según la última encuesta de IFOP. El sondeo revela concretamente que un 57 por ciento declaran que el objetivo de que Europa se construya lo antes posible “contará mucho” en su intención de voto. Esta misma pregunta reduce la cifra al 51 cuando se extiende al conjunto de los franceses. Por otro lado, la situación económica y social del país “contará mucho” para el 58 por ciento de los ciudadanos y sólo para el 54 por ciento de los católicos practicantes. En cuanto al tema de la posible incorporación de Turquía a la Unión, el 28 por ciento de los católicos practicantes declaran que este debate “contará mucho” en su voto del 29 de mayo, mientras que, en el global de los franceses, la cifra asciende al 34 por ciento. Finalmente, por lo que respecta a la actuación del presidente de la República, un 31 por ciento de los católicos practicantes, 4 puntos por encima de la media, declaran que este factor “contará mucho”.

 

Este análisis sobre el comportamiento electoral de los católicos en Francia se ha realizado sobre sendas encuestas de intención de voto elaborados por la revista PARIS MATCH (el 15 de abril con una muestra de 841 personas) y por LE JOURNAL DU DIMANCHE (el 1 de abril sobre las respuestas de 868 ciudadanos). Cabe destacar que, entre las categorías religiosas analizadas, el segmento de católicos practicantes es el único donde gana el “sí”. Entre los católicos no practicantes, el voto afirmativo se queda en el 42 por ciento frente a un 58 del “no”. Y en el total de católicos, la proporción es de 45-55 también a favor del rechazo al Tratado. La victoria más clara del “no”, con un 60 por ciento sobre un 40, se da entre las personas que se declaran sin religión. El dato global es de un 56 por ciento que declaran su intención de votar “no” frente al 44 que anuncia que dirá “sí”.

 

Al comparar los datos de los sondeos de ahora con los del resultado del referéndum de Maastricht (septiembre de 1992), se observa que el único dato sobre el voto afirmativo que se mantiene invariable es el correspondiente a los católicos practicantes: 53 por ciento. En el conjunto de los franceses, el “sí” pasa del 51 al 44 por ciento, mientras que entre los católicos no practicantes cae del 48 al 42 y entre los “sin religión”, del 57 al 40 por ciento.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar