Referéndum en Italia: el daño no es irreparable

La victoria del no en el referéndum de este domingo en Italia se parece al brexit pero tiene diferencias sustanciales. Aunque en las primeras horas haya cierta turbulencia en los mercados y el resultado provoque incertidumbre política no estamos ante la salida de un nuevo socio de la Unión Europa. El ya dimisionario primer ministro Renzi había planteado una reforma constitucional razonable para mejorar la gobernabilidad de Italia. Pero a la vista del resultado está claro que se equivocó en el modo de plantearla y en el hecho de ligar su futuro político al triunfo de sus tesis.

No le apoyaba ni la derecha ni la izquierda, tampoco muchos miembros de su propio partido. El deseo de tumbar al primer ministro y una buena dosis de populismo han hecho lo demás. Un daño, pero que no es irreparable.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>