Reflejo en la juventud de mi hogar

Una en concreto me facilita el título de mi pincelada. Ésta: Reflejo en la juventud española. Leo hoy sábado 4 de enero d…

Una en concreto me facilita el título de mi pincelada. Ésta: Reflejo en la juventud española. Leo hoy sábado 4 de enero de 2014. Y me paro. Sigo en otro momento pincelador.

Es miércoles 8 de enero de 2014. Sigo. Hay una estadística que todavía no se recoge y expone. Es la de la tocata y fuga al extranjero sin novia y sin presente laboral consolidado y concreto a la vista. Sin ganas de volver a España. Pero con titulación universitaria. Con muchas ganas de trabajar en términos de presente allí donde exista mercado laboral. Sin duda en España no haylo para una juventud preparada.

Siempre creí que esto era propio de jóvenes audaces que desean ampliar horizontes, bien sea para práctica de idioma extranjero, bien sea para realización de un máster en universidad europea. Como un modo de aprendizaje temporal e iniciar la salida del cascarón.

Pues no. Me afecta de lleno. Si hablo porque hablo y si callo… pues no me da la gana callar. En condiciones normales un hijo se emancipa cuando con contrato laboral se estima un matrimonio próximo. Sin moverse de España, a ser posible en la misma zona geográfica de residencia cercana al domicilio familiar. Es lo deseable. Ahora bien cuando existe una situación laboral como la actual hoy en España, incluida Catalunya, a mi único hijo varón le importa un rábano quedarse aquí. Pues no espera nada de aquí. Se plantea la vida no en términos de futuro, sino de presente laboral. ¡El suyo! Ahora y no mañana.

En el año 2013 permaneció varios meses fuera de España. Este año 2014 repite. Pero trabajando con contrato laboral y cotizando a la Seguridad Social del país europeo que lo acoge. Su estancia 2013 no supuso un estipendio de dinero. Se espabiló. Volvió con más dinerillo que el que se llevó. Do you speak english? ¿Con qué nivel homologado? Él no precisa ninguno. Como él hay otros y otras. Españoles y de otras procedencias europeas. Tiene todo el beneplácito de sus padres.

Forma parte de un dato estadístico que no se publica. Hace años el emigrante era algo lerdo en estudios. Actualmente no. Con la particularidad que un idioma no es frontera sino vehículo de comunicación y de convivencia. Con el english te entienden en todas partes.

Cada vez que salgo a la calle detecto negocios que han cerrado. ¿Hay padres con capacidad económica para mantener a sus hijos mayores de edad en su hogar? ¡Pobrecitos padres! ¿Hay hijos mayores de edad dispuestos a mendigar comida y techo en casa de sus padres? ¡Qué pena de hijos! Esta variable estadística que crece día a día es la que no se publica. Es la que debe tenerse en cuenta. No en términos de votos si se empadronan en país extranjero o de asistencia sanitaria en España cuando vengan de vacaciones. Sino en términos de productividad.

¿En qué consistirá la población activa española en breve? ¿Quién pagará las pensiones? Yo lo tengo muy claro. Cuando no haya más acudiré a mis hijos en el país en el que se instalen. He señalado este ejemplo. Pero conozco más y cercanos a mi entorno familiar. Y me parece que no hay intención de volver. O sea que a aprender idiomas. ¡Yo, no ellos!

A aprenderlos pues desde el 9 de enero de 2014 mi hijo es Degree in Law de la Faculty of Law de la BCN University, tiene nivel X en lengua sajona (el nivel de lengua hablada en régimen convivencial en UK, en USA y en todas partes), tiene facultad informática para el “vuelo barato” y el mundo es suyo. Hasta es posible que si no hay dinero para mi pensión él sí lo genere. Lo siento mucho pero el reflejo de la juventud española me importará y mucho a partir del momento que esta juventud española residente en España empiece a abrir sus ojos y entienda que el caso de mi hijo no es único. Con anterioridad a él otros han andado ya por esta senda. Esta juventud emigrante volverá o no volverá. Pero si vuelve será por la puerta grande y con los poderes políticos centrales y autonómicos doblegados ante ellos. Repaso hoy martes 18 de marzo y publico… con una foto ilustrativa colgada en la wikipedia de un joven de su tiempo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>