Reflexión sobre los conceptos ‘laicismo’ y ‘laicidad’

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, parece no distinguir entre‘laicismo’ y ‘laicidad’, porque en …

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, parece no distinguir entre‘laicismo’ y ‘laicidad’, porque en realidad sólo tiene el concepto "laicismo", que lo define como la "independencia del Estado, respecto a cualquier confesión religiosa. En cambio, el diccionario del Institut d’Estudis Catalans, distingue entre ‘laicidad’ y ‘laicismo’. Define la laicidad como la actitud que reconoce que la política y las religiones han de ser independientes. En esto coincide con el concepto que se da en Italia Francia y Alemania. En cambio, define como laicismo la actitud que intenta evitar toda influencia religiosa sobre la sociedad. En este concepto se ve enfrentamiento y negación del hecho religioso. Con esto se ven dos cosas: primero, que el concepto laicismo en castellano, no tiene nada que ver con el concepto Laicismo en italiano, francés, alemán y catalán. Esto se presta a ambigüedades y confusiones. Segundo, que el concepto Laicidad en italiano, francés, alemán y catalán, coincide con el concepto Laicismo en castellano.

Retrocediendo unos cuantos años, y recogiendo unas palabras de Nicolás Sarkozi dirigidas al Papa Benedicto XVI dijo que "…sería una barbaridad, y una falta contra la cultura, contra la historia y las libertades, privarnos de las religiones. Estas palabras las pronunció en el Palacio del Eliseo, centro de la Republica Francesa que es el prototipo de un estado laico por excelencia. Después dijo que la laicidad positiva y abierta, es una invitación al diálogo, a la tolerancia y al respeto. Respetar la religión, respetar todas las religiones, reconociendo humildemente todos los errores que se hayan podido cometer a lo largo de la historia, reconociendo el peligro de los integrismos e intransigencias, que amenazan este ámbito de respeto y diálogo.
Por las mismas fechas, se produjo un hecho insólito. Aunque en los medios de comunicación no se dijo absolutamente nada: ciento treinta y ocho representantes de comunidades musulmanas se dirigieron a los líderes de las iglesias Cristianas, para establecer un marco de diálogo permanente entre las dos religiones.Esto, ya de por si fue una buena noticia. Los cristianos ofrecieron un espacio de encuentro en el mismo Vaticano. Como podéis suponer, esto no tiene nada que ver con los ataques salvajes de grupos integristas radicales, contra colectivos cristianos. No es ese camino el que tiene futuro, sino el potenciar juntos aquellos valores que compartimos, y trabajar para resolver conflictos, y favorecer la concordia y la paz.
Este es el testimonio que tendrán que dar las religiones en este siglo XXI.
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>