Reivindicación de familias y discapacitados en la entrega de los premios ‘Familia’ y ‘Rovira-Beleta’

La entrega de los premios cinematográficos ‘Familia’ y ‘Rovira-Beleta’, que anualmente promueve CinemaNet, se convirtieron también este año en un acto…

La entrega de los premios cinematográficos ‘Familia’ y ‘Rovira-Beleta’, que anualmente promueve CinemaNet, se convirtieron también este año en un acto reivindicativo de la familia y los discapacitados.

 

El filme ‘Libero’, del director italiano Kim Stuart Rossi, se llevó la Ola de Oro del XII Premio Familia, por sus valores humanos, familiares y educativos; mientras que el guión del cortometraje ‘Crecer’, de Alberto Froufe, natural de Huelva y residente en Madrid, obtuvo el VIII ‘Rovira-Beleta’ de guiones cinematográficos realizados por jóvenes.

 

El acto se inscribe en las actividades de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia que se desarrolla a lo largo de varios meses.

 

Ante los cientos de asistentes que este domingo, 8 de junio, llenaban el Auditórium de CaixaFòrum, el director de la Asociación CinemaNet y de la IV Mostra, Daniel Arasa, destacó la importancia del cine como transmisor de valores positivos y el hecho de que aquellos premios se hayan consolidado y tengan prestigio reconocido.

 

En el mismo acto anunció que la entidad crea un nuevo premio, ‘Protagonista’, que se entregará en Madrid a partir del año próximo. Hace pocas semanas la entidad ha empezado sus actividades en Madrid.

 

A favor de la familia

 

Arasa, en su calidad de presidente del Grup d’Entitats Catalanes de la Família, reivindicó el derecho de los padres a poder elegir el tipo de educación que consideran adecuado para sus hijos, en función de sus criterios educativos y sus convicciones morales y religiosas. Por ello dan su apoyo a la manifestación que se realiza este lunes contra el Anteproyecto de Ley de Educación, porque vulnera los derechos de los padres.

 

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, crítico cinematográfico y vicepresidente de Cinemanet, destacó cómo la película ‘Libero’ muestra la importancia del padre en la educación de sus hijos en un hogar desestructurado en el que falta la madre.

 

Por su lado, el presidente de CinemaNet y director de cine, Lluís Josep Comeron, puso en evidencia la importancia del guión para una buena película. El guión premiado este año, ‘Crecer’, de Alberto Froufe, narra el enamoramiento de un chico de 14 años con síndrome de Down.

 

En defensa de los discapacitados

 

Anna Creus, responsable de Tiempo Libre y Coordinación Territorial de la Federación APPS de discapacitados intelectuales, destacó la preocupación de la Federación por la situación crítica que atraviesan los Centros Especiales de Trabajo.

 

La mano de obra inmigrada realiza a menudo los trabajos a precios más bajos que los centros de minusválidos, por lo que éstos pierden posibilidades. Por ello piden a las administraciones una discriminación positiva para las personas con disminución.

 

La portavoz de APPS también expuso la preocupación  por el futuro de las Escuelas de Educación Especial para minusválidos intelectuales.

Con la nueva Ley de Educación se pretende una escuela inclusiva de dichas personas en los centros ordinarios, pero no está claro qué pasará con las actuales escuelas de Educación Especial y con su profesorado. Del mismo modo, Creus planteó las dificultades que atraviesan los centros ocupacionales y la necesidad de su reconversión.

 

‘Jóvenes con valores’

 

Ludàlia, entidad dedicada a la formación de los jóvenes discapacitados  intelectuales a través del tiempo libre, presentó a los jóvenes que han ganado estos días el Primer Premio ‘Jóvenes con Valores’ de la Fundació La Caixa y grupos de muchachos de Ludàlia interpretaron los sketchs de Amor y locura.

 

Finalmente, el Orfeó Atlántida, uno de los más antiguos y destacados de Cataluña, dirigido en la actualidad por los prestigiosos maestros Milen P. Panayótov (búlgaro) y Murat Khupov (ruso), interpretaron canciones de las películas La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera y West Side Story.

 

El acto fue convocado por l’Associació CinemaNet, el Grup d’Entitats Catalanes de la Família, la Fundación APPS y Ludàlia. En cuanto a la IV Mostra Internacional de cine sobre la Familia, es promovida por CinemaNet y apoyada por la Obra Social de la Caixa, FIATC, Agbar y la Diputación de Barcelona.

 

Artículos relacionados:

 

CinemaNet inicia sus actividades en Madrid

 

Daniel Arasa, rompiendo tópicos: los católicos no sólo combatieron en el bando de Franco

 

Las 12 mejores películas de 2007 según CinemaNet: ni una española

 

‘Ola de Oro’ para el actor de cine y teatro Joan Pera, doblador de Woody Allen

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>