Repetidores, el lastre del sistema educativo español

La tasa de repetición aumenta exponencialmente en cada etapa de la escolarización: 2,3% en Primaria, 10,8% en Secundaria y 14,1% en Bachillerato. Cataluña y País Vasco, las CC.AA. que repiten menos; Andalucía, la peor parada

El elevado porcentaje de repetidores en Bachillerato dibuja un futuro complicado para muchos jóvenes españoles

El sistema educativo español no funciona, lo constataba recientemente el informe PISA 2015, al mostrar que España había mejorado aparentemente, pero debido a la caída de la media de los países de la OCDE. Además, se da la paradoja de que es un sistema con profesores muy bien pagados pero líder en fracaso escolar.

Una muestra de ello es el elevado porcentaje de repetidores en todas las etapas de la escolarización, que aumenta exponencialmente desde Educación Primaria (2,3%), pasando por Educación Secundaria Obligatoria o ESO (10,8%), hasta llegar al Bachillerato, donde el porcentaje de repetidores es ya del 14,1%, según datos del ‘Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo Curso 2013-2014’, elaborado por el Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y referidos al curso 2013-2014.

Esta alta y progresiva tasa de repetidores, lastre del sistema educativo español, es especialmente preocupante en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el 16,2% de alumnos que repiten de media en los cuatro cursos de la ESO, y el 24% que lo hacen en los dos cursos de Bachillerato.

En el lado opuesto, Cataluña y País Vasco son las comunidades que menos repetidores tienen en la ESO (5,7% y 8,2%, respectivamente), y en Bachillerato, con un 8,8% de repetidores Cataluña y 7% el País Vasco. Pero, veamos más detalles.

En Primaria ya se detecta el inicio de lo que será una escalada de repetidores en la ESO y Bachillerato

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Repetidores en Primaria

Como se observa en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe, del 2,3% de alumnos repetidores con respecto al alumnado matriculado en Educación Primaria en España, “desglosado por cada uno de los ciclos, se tiene que la tasa de repetición es, en cualquiera de ellos, baja y similar: 2,5% en el primer ciclo, 2,2% en segundo ciclo y 2,4% en el tercer ciclo”, dice el estudio.

En comunidades como Murcia o Aragón los repetidores en Primaria superan el 4%

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“Por comunidades autónomas, Cataluña (1,0%), La Rioja (1,6%), Comunidad Foral de Navarra (1,6%), País Vasco (1,8%) y el Principado de Asturias (1,9 %) son las cinco comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de repetición de curso en esta etapa educativa”, añade.

Pero, “en contraste, la Región de Murcia (4,0%), Aragón (4,4%) y la ciudad autónoma de Ceuta (4,5%) son las que presentan una tasa de repetición de ciclo más elevada y superior al 4%”, señala.

Las mejores en Secundaria, Canarias y Cataluña

Por lo que respecta al porcentaje de repetidores en Educación Secundaria, del 10,8% global en España, “un 11,9% lo es en el primer curso; un 10,6%, en segundo curso; un 11,1%, en tercer curso; y un 9,5%, en cuarto curso”, dice el informe del Ministerio de Educación.

Por Comunidades Autónomas, las mejores posicionadas son Canarias y Cataluña; y las peores Andalucía y Castilla-La Mancha, sin contar Ceuta y Melilla, como se ve en este segundo gráfico.

Canarias y Cataluña son las CC.AA. que tienen un menor porcentaje de repetidores en la ESO; Andalucía y Castilla-La Mancha, las peor posicionadas

Canarias y Cataluña son las CC.AA. que tienen un menor porcentaje de repetidores en la ESO; Andalucía y Castilla-La Mancha, las peor posicionadas

“Canarias (1,7%), Cataluña (5,7%), País Vasco (8,2%), Comunidad Foral de Navarra (9,0%) y Cantabria (9,9%) son las cinco comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en primer curso” de la ESO, destaca el estudio. En segundo curso, las tasas de repetición más bajas son para “Canarias (1,7%), Cataluña (6,1%), País Vasco (7,1%), Principado de Asturias (7,4%) y la Comunidad Foral de  Navarra (7,5%)”. En tercer curso de ESO, “Cataluña (6,4%), País Vasco (6,7%), Principado de Asturias (6,7%), Comunidad Foral de Navarra (8,2%) y La Rioja (8,5%)” son las mejores. “Finalmente, en lo que se refiere al porcentaje de repetidores matriculados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, el País Vasco (5,3%), el Principado de Asturias (6,2%), Cataluña (6,5%), La Rioja (6,8%) y Aragón (6,9%) presentan los menores valores para este indicador”.

En sentido contrario, la Comunidad Autónoma que más destaca por su elevada tasa de repetición, “superior al 15%, en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria”, exceptuando a Ceuta y Melilla, es Andalucía, con un 16,2% de media de repetidores en los cuatro cursos.

Los malos resultados en los exámenes llevan a repetir curso a demasiados alumnos en España

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Los más repetidores en Bachillerato, los andaluces

En cuanto a los alumnos que repiten curso en Bachillerato, la media del 14,1% se distribuye así: 12,5% en el primer curso y 15,9% en segundo curso.

Por comunidades, “País Vasco (7,0%), Cataluña (8,8 %), Principado de Asturias (9,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (10,0%) son las cuatro que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en Bachillerato”, como se ve en este último gráfico.

El porcentaje de alumnos españoles que repiten curso supera el 14%; Andalucía bate récords, con el 24%

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“En primer curso, el País Vasco (3,9%), Cataluña (7,2%), la Comunidad Foral Navarra(7,5%) y el Principado de Asturias (8,1%) se sitúan en los puestos más aventajados, atendiendo al menor valor del porcentaje de estudiantes repetidores”, destaca el estudio.

“Por su parte, en segundo curso de Bachillerato las cuatro comunidades autónomas que presentan una tasa de repetición de curso más baja son el País Vasco (10%), Cataluña (10,5%), el Principado de Asturias (11%) y la Comunidad Valenciana (12,4%)”, agrega.

Los responsables del estudio subrayan el hecho de que “destaca por su elevado porcentaje de estudiantes repetidores en Bachillerato la comunidad autónoma de Andalucía, que con un 24% de repetidores –23,9% en primer curso y 24,1% en segundo curso– se sitúa en el último lugar de las comunidades y ciudades autónomas cuando se ordenan de menor a mayor en cuanto a la tasa de repetición en Bachillerato”, concluye.

Repetir curso no es la solución sino “una estrategia cara, ineficaz y estigmatizante”, afirma el director de Educación de la OCDE

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Los repetidores españoles, los peores de la UE

Otra cuestión que analiza el informe del Consejo Escolar del Estado es la comparativa de los alumnos repetidores españoles con los de la UE.

“Los datos disponibles para la comparación se refieren a las tasas de repetición para los estudiantes de 15 años evaluados en PISA 2012 y revelan la existencia de diferencias significativas en función de los países”, dice el estudio.

Según ese informe PISA, “una media del 5,7% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE informaron de que habían repetido un curso, por lo menos una vez, en el nivel de educación secundaria inferior (CINE 2) y el 7,1% de los estudiantes había repetido un curso, por lo menos una vez, en educación primaria (CINE 1)”.

Sin embargo, “en el caso de los estudiantes españoles evaluados por PISA en 2012, y de acuerdo con esta medida de la percepción de los alumnos sobre su propia biografía escolar, el 13,8% de los estudiantes españoles habían repetido, por lo menos una vez, en Educación Primaria, y el 27,7% habían repetido, por lo menos una vez, en Educación Secundaria Obligatoria”, advierte.

“Este último dato sitúa a España en el último puesto cuando se ordenan de menor a mayor los países de la Unión Europea en función de la tasa de repetición de curso en educación secundaria inferior”, concluye.

Que los estudiantes repitan es un fallo del sistema, no de los estudiantes”, advierte Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y principal impulsor del informe PISA, quien considera que repetir curso no es la solución sino “una estrategia cara, ineficaz y estigmatizante”, según declaraciones publicadas en el diario El País el pasado 3 de febrero.

España tiene una tolerancia muy alta con este asunto. Si el 20% de los pacientes de un hospital mueren, se encenderían todas las alarmas. Parece un ejemplo extremo, pero en el fondo se parece. Al estudiante que vuelve al mismo curso le dejas sin un montón de opciones vitales y le empujas al borde del fracaso”, sentencia Schleicher.

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