Representantes de la Iglesia católica valoran positivamente el Parlamento de las Religiones

El administrador apostólico de la diócesis de Barcelona, José Ángel Saiz, el obispo auxiliar de Chicago Francis J. Kane y el responsable de Relaciones…

El administrador apostólico de la diócesis de Barcelona, José Ángel Saiz, el obispo auxiliar de Chicago Francis J. Kane y el responsable de Relaciones entre la Iglesia católica y el Parlamento de las Religiones, Antoni Matabosch, coincidieron este martes a la hora de valorar muy positivamente la experiencia de este encuentro interreligioso que ha reunido en Barcelona, entre el 7 y el 13 de julio, a más de 7.000 personas. Como representantes católicos y en conferencia de prensa, los tres destacaron que ha sido una oportunidad para impulsar el diálogo y la presencia del hecho religioso en el mundo. Monseñor Saiz explicó que la participación de la Iglesia católica tiene mucho sentido porque responde “al espíritu de la declaración Nostra Aetate, de Juan Pablo II”, así como al de los encuentros interreligiosos por la paz que empezaron a celebrarse en 1986 en Asís. “El Parlamento de las Religiones ha sido sobre todo de las bases, de los creyentes que se reúnen para poner en común su experiencia y su fe”, concluyó el administrador apostólico.

Por su parte, Antoni Matabosch, que también es delegado diocesano de Apostolado Seglar en Barcelona, comentó que “estos días ha quedado clarísimo que, en el pasado, la inmensa mayoría de las guerras estuvieron provocadas por factores ajenos a la religión: sociales, económicos…”. En esta línea, añadió que el encuentro que acaba de celebrarse dentro del Forum de las Culturas 2004 ha mostrado que “el hecho religioso está más vivo que nunca y es una dimensión positiva de la persona humana”. También propuso a los responsables del Council, organismo coordinador de la iniciativa con sede en Chicago (EE.UU.), que el Parlamento de las Religiones incluya en el futuro un “diálogo propiamente interreligioso entre personas expertas”, así como una implicación más directa de las religiones en la organización: “No creemos que la forma trilateral de organización (Forum, Consejo del Parlamento y Centro UNESCO de Cataluña) sea la mejor. Son las propias confesiones las que deberían decidir sobre ellas mismas. Tendrían que haber participado desde el principio”.

Finalmente, en su intervención, el obispo auxiliar de Chicago calificó el IV Parlamento de las Religiones de “ocasión maravillosa para afrontar el mandato de nuestra fe y un espacio donde los creyentes de las diversas religiones pueden conocerse y respetarse en estos tiempos de crisis”.

Cabe subrayar que un 27 por ciento de las actividades del IV Parlamento de las Religiones del Mundo (más de un centenar) han sido organizadas por la Iglesia católica. Y del total de 11.000 personas que han pasado por alguna de las actividades, son cristianos como mínimo el 40 por ciento, según datos aportados por la representación del Arzobispado de Barcelona en las jornadas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>