La Universitat Abat Oliba CEU (UAO) organiza en el contexto de la Universidad de Verano 2009 el curso ‘La Iglesia y la crisis económica. Diagnósticos y propuestas desde un juicio cristiano’. La iniciativa servirá para enfocar el actual contexto de crisis económica desde una perspectiva cristiana y a través de las enseñanzas de la Doctrina social de la Iglesia.

El eje central del curso se articula desde dos conferencias de Guzmán Carriquiry, vicesecretario del Pontificio Consejo para los Laicos que cuenta con una larga experiencia y visión. Carriquiry asume el puesto de vicesecretario del Pontificio Consejo desde que el Papa Pablo VI lo colocara en él en el que se ha mantenido con Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Carriquiry inaugurará el curso con la conferencia magistral ‘Un juicio cristiano de la actual crisis global’ y participará en una segunda intervención con una ponencia sobre ‘La catolicidad ante la crisis. Problemas, desafíos y tareas’.

Los temas que se abordarán serán: primero sentar un marco necesario de referencia a través de los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia aplicados a la crisis económica. Posteriormente se abordarán las dimensiones económicas de la crisis realizando un diagnóstico y ofreciendo respuestas.
El curso se cerrará con una sesión de análisis prácticos aplicados a las empresas y se analizarán las aplicaciones en la elaboración de políticas públicas.
Noticias relacionadas:
La quiebra de la Seguridad Social, en puertas: déficit de entre 7 y 11 mil millones de euros en 2010
Zapatero: el paro entrará en fase de “desaceleración” en abril; pero, ¿cuándo se generará empleo?