Respuesta clara del Islam y otras religiones contra el terrorismo

Ya son sobradamente conocidas las contundentes condenas a los atentados terroristas de Londres, unos pronunciamientos que han llegado y se han hecho p…

Forum Libertas

Ya son sobradamente conocidas las contundentes condenas a los atentados terroristas de Londres, unos pronunciamientos que han llegado y se han hecho públicos estos días desde el Islam y las principales confesiones religiosas de todo el mundo. Después de que los líderes de las 5 confesiones religiosas mayoritarias en el Reino Unido presentasen un documento conjunto contra el terrorismo, el Islam ha sido particularmente claro en su rechazo a la matanza del pasado jueves, a través tanto de sus principales líderes religiosos como de importantes responsables políticos del mundo árabe. Así lo recuerda y lo repasa en un comunicado la Asociación Catalana de Estudios Islámicos, que también cita fragmentos del Corán y frases de importantes pensadores musulmanes que, en todos los casos, defienden la paz y rechazan las agresiones violentas.

 

La Asociación Catalana de Estudios Islámicos, precisamente una de las entidades musulmanas que acaban de firmar con E-Cristians un manifiesto conjunto por la vida, la familia y la libertad, cita aportaciones de hombres como el jeque At-Tantawi (sunnita), Mamad Hussein Fadlulah (chiíta) o el presidente sirio, Bashir al Asad, todos ellos en el mismo sentido: la más absoluta condena a la masacre de Londres. También se refiere a los gobiernos de Marruecos, Irán y Egipto y a entidades como el Consejo Musulmán Británico o la Asociación Musulmana Británica, siempre en la misma línea.

 

El escrito recuerda fragmentos del Corán en los que se apuesta decididamente por la paz. “Quien matara a alguien, sin ser a cambio de otro (ley del Talión) o por haber corrompido a la Tierra (por determinados crímenes mayores), sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como si hubiera salvado a la humanidad entera”, dice el libro sagrado de los musulmanes. La entidad de estudios islámicos reproduce, por otro lado, una narración del profeta Ânas ibn Málik: “Las mayores transgresiones del Islam son asociar iguales a Alá en la adoración, asesinar a un ser humano, no cumplir con las obligaciones hacia los padres y dar falsos testimonios”. La asociación asegura, además, que “incluso en estado de guerra, los musulmanes no pueden asesinar a nadie”.

 

Como conclusión, la Asociación Catalana de Estudios Islámicos destaca que “los atentados de Londres no se pueden identificar con el Islam, se haga la reivindicación que se haga”. Y hace un llamamiento a todo el mundo para que “una de las consecuencias de estos bárbaros atentados no sea la generación de islamofobia, odio al Islam y los musulmanes, por considerar que los grupos terroristas de la órbita de Al-Qaeda representan a los musulmanes”. Finalmente, el colectivo recuerda que los primeros que sufren la barbarie de terroristas que dicen ser musulmanes son los propios creyentes de esta confesión, algo que también ha sucedido en Londres. Y pide a los medios de comunicación que no usen la expresión “terrorismo islamista”, porque “Islam y terrorismo son antagónicos” y, con estas confusiones, se pone “a la comunidad musulmana bajo sospecha”.

 

A todos los llamamientos y rechazos al terrorismo realizados desde las confesiones religiosas, se unió este domingo un mensaje del Papa Benedicto XVI, que ya había condenado los atentados de Londres el mismo jueves en un telegrama. Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice exigió el fin de los ataques terroristas. “Dios ama la vida, lo que ha creado, no la muerte”, dijo. Y pidió a los fundamentalistas que acaben con los “atroces ataques terroristas como el del pasado jueves en Londres”. También condenó “a los que fomentan sentimientos de odio y a los que cometen acciones terroristas tan repugnantes”. Tras sus primeras palabras enérgicas, el Santo Padre pidió una oración por las víctimas, los heridos y sus familias, “pero también por los terroristas: El Señor toca a todos los corazones”.

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar