Resumen de las reacciones a la campaña ‘¡Protege mi vida!’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) puso en marcha este lunes, 16 de marzo, una campaña de comunicación con la que hace frent…

La Conferencia Episcopal Española (CEE) puso en marcha este lunes, 16 de marzo, una campaña de comunicación con la que hace frente a la nueva ley del aborto. Bajo el lema ¡Protege mi vida! la iniciativa denuncia la desprotección legal del embrión humano frente a otras especies protegidas como el lince.

Políticos y líderes sociales critican la nueva ley y defienden la campaña
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso del PP, defendió a los obispos asegurando que “cualquiera tiene derecho a hacer campaña que estime más conveniente para trasladar a la opinión pública una determinada postura. No seré yo quien critique a la Iglesia”, concluyó.
Por su parte el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida estimó positiva la campaña por posicionarse en contra de la ley del aborto y explicó que “no soy partidario de la reforma del aborto. El Gobierno debe ocuparse de cuestiones fundamentales y el aborto no lo es”.
Desde el PP se sucedieron las declaraciones, si la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, afirmó que “lo aberrante es que una niña de 16 años aborte sin consultar con sus padres”, el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, advirtió que “Aído quiere convertir el aborto en un sustitutivo del preservativo”.
Al mismo tiempo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el aborto “no es un derecho”, sino “un gran fracaso en todos los casos” y advirtió que el PSOE “utiliza obscenamente a las mujeres para tapar el tremendo fracaso” de sus iniciativas políticas.
Por otro lado el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández explica en su carta pastoral semanal bajo el título ‘El aborto que viene’ que este proyecto “en la práctica deja abierta la puerta al aborto libre”. El prelado constata que “muchas voces responsables se han levantado en contra de esta matanza” haciendo referencia a “los miles de niños que no nacerán por causa de esta ley”. Fernández recuerda que “el Estado tiene obligación de proteger esa vida” y concluye: “Dar vía libre a estos asesinatos es caminar en una dirección totalitaria”.
El Consejo de pastoral de Tarragona integrado por cincuenta personas entre sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y laicas ha recordado en una declaración que “a la hora de la acción política, el carácter inviolable de toda vida humana es una exigencia ética fundamental”. El Consejo aclara que “cuando trabajamos para oponernos a toda ley que atente contra la vida humana […] no estamos imponiendo a los otros ciudadanos unos «valores confesionales», al contrario, estamos sirviendo a lo que es el fin mismo de la política: la
dignidad de la persona y el verdadero progreso de la sociedad”.
Una nota de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida asegura que “constatamos la negación de la dignidad propia de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural por parte de aquellos que defienden la despenalización del aborto o de la eutanasia”, y manifiesta que “la verdadera justicia: proteger la vida de quienes van a nacer y ayudar a las madres”.
La campaña ha levantado las quejas de los socialistas
El PSOE tachó de “hipócrita” la campaña de la Iglesia ante la ley del aborto. Por boca de su vicesecretario genera, José Blanco, los socialistas alertaron de la postura "hipócrita" de la Iglesia y de “caminar hacia atrás” defendiendo posiciones “rancias y antiguas” en relación al aborto. Blanco ha afirmado que la campaña pone en solfa “lo rancias y antiguas que son unas determinadas posiciones religiosas y políticas”.
Según el socialista Blanco, ahora “no se discute si el aborto sí o aborto no, porque afortunadamente ya estaba legislado en España”, asimismo ha defendido que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres “en circunstancias extraordinarias”.
Por otro lado el ministro de Sanidad del Gobierno de Zapatero, Bernat Soria, criticó la campaña de los obispos advirtiendo que “es su punto de vista, el camino de los obispos es otro”. Soria dijo que la nueva campaña no era una defensa de la vida sino “de su punto de vista [el de los obispos]”, además concluyó que “el debate ya lo tuvimos hace 20 años”. La nueva ley auspiciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defiende el aborto libre hasta la semana 14.
El PSOE abrió fuego el día después del lanzamiento de la campaña a través de sus interlocutores políticos de toda España. Manuel Chaves en Andalucía afirmó que “la cúpula de la Iglesia va en contra de los tiempos, del progreso de la sociedad y de lo que piensan y del sentimiento de la mayoría de los ciudadanos”. Asimismo José Antonio Alonso, portavoz del grupo parlamentario socialista, arguyó que la Conferencia “ha utilizado una campaña demagógica y extremista. La Iglesia quiere encarcelar a las mujeres que tienen que interrumpir voluntariamente su embarazo”.
La diputada Rosa Díez de UpyD no se manifestó sobre la ley pero comentó que la campaña no era de su agrado aunque defendió el derecho “de cualquiera” a transmitir sus mensajes “como crea oportuno”.
Manifiesto de Madrid
Al mismo tiempo se presentó en Madrid un manifiesto firmado por mil académicos, científicos e intelectualesespañoles contra la liberalización del aborto y la reforma legislativa impulsada por el Gobierno.
Biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios afirman en el Manifiesto de Madrid que hay sobrada evidencia científica de que “la vida humana se inicia en el momento de la fecundación”; que el aborto “es un acto cruel de interrupción de la vida humana” y que “la nueva ley que prepara el Gobierno es una tragedia para el nasciturus, la madre y toda la sociedad”.
El Manifiesto presentado ayer por HazteOir.org, se trata de un riguroso alegato científico al que se han adherido finalmente más de mil intelectuales de España. Sobre el Manifiesto ningún miembro del Partido Socialista ha querido hacer declaraciones arguyendo desconocimiento del mismo o obviando el tema.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>