Rezar los salmos

Inserto el link de la Wikipedia sobre el Muro de las Lamentaciones. Es un lugar sagrado tanto en el Talmud hebreo como en la Biblia cristiana. La Bibl…

Inserto el link de la Wikipedia sobre el Muro de las Lamentaciones. Es un lugar sagrado tanto en el Talmud hebreo como en la Biblia cristiana. La Biblia empieza con el Pentateuco de la Torah hebrea, conocido como los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. El Muro es lo que permanece en pie del Templo de Jerusalén en su segunda reconstrucción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_las_Lamentaciones

Siempre he pensado que si algún día voy a Tierra Santa, debo acudir a él a rezar salmos. Rezarlos de verdad y no para quedar bien. Es lugar sagrado para el pueblo judío de la diáspora del mundo entero. He preguntado si yo como cristiano también puedo acudir a él. Me dicen que sí, siempre y cuando sea para rezar de pie, correctamente vestido y con mi cabeza cubierta. Los judíos rezan salmos. Si voy algún día yo haré lo mismo.

Lo de la cabeza cubierta lo aclaré recientemente. Es el modo sagrado de manifestar la frontera humana ante lo que le trasciende a uno, es decir: Dios. La cabeza se cubre como reconocimiento de Dios en la propia vida. En el judaísmo también lo es la postración. Del mismo modo esto está reglamentado en el Cristianismo. Por ejemplo, en las ceremonias de ordenación diaconal, presbiteral y episcopal.

La actitud reverencial judía es la posición de pie… con la cabeza tapada. En el Cristianismo y ante la Eucaristía la actitud reglamentada es la de arrodillarse. En el fondo son gestos que manifiestan lo mismo: reconocer a Dios, reconocer que Él está por encima de nosotros. Quien se postra ante Dios reconociendo su Divinidad tiene derecho a su libertad religiosa. Quien rechaza la postración o adoración a Dios, o bien esgrime su confesión religiosa de modo legalista, en su intolerancia fanática, entiende y vive su vida de espaldas a Él. Y por tanto, esgrima el credo que esgrima, carece de entendimiento para entender la vida y corazón para vivirla.

Hoy es miércoles de Ceniza y empieza el tiempo cuaresmal. En nuestros lugares de residencia todos podemos rezar los salmos, ofreciendo a Dios sin lamentarnos por nuestros males, sino presentándolos como ofrenda imperfecta de amor en correspondencia de Amor. En cierta ocasión una gran hermana de una congregación religiosa me dijo algo que me ha quedado grabado: Nuestro Señor Jesucristo se hizo impotente en la Cruz por potencia de Amor.

Las exigencias del ayuno cristiano están limitadas, con carácter obligatorio no sustitutivo, a dos días al año: miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Sin estar preceptuada la asistencia al templo. Mejor así, pues quien acude a él en estos momentos litúrgicos es un verdadero hermano o hermana en la fe. Su asistencia es voluntaria. El ayuno ha estado siempre presente en la vida de la Iglesia. Los musulmanes practican el Ramadán. Ellos también acuden a este Muro, último vestigio arqueológico del Templo de Jerusalén del Rey Salomón, en su segunda edificación a la vuelta del exilio de Babilonia.

Hubo una época que el Templo suscitaba episodios bélicos por dominios temporales denominados Cruzadas. Este Muro está en la Explanada de las Mezquitas. Por tanto, es también lugar sagrado para los musulmanes. A mi modo de ver es un ejemplo ecuménico de rendir culto a Dios… ¡rezando! La Torah son los cinco libros del Antiguo Testamento. Forman parte de la Biblia. Guste o no guste tanto, éste es nuestro origen. Si tenemos la ocasión en nuestras vidas de acudir a Tierra Santa en peregrinación, valdrá la pena hacerlo.

El que me ofrece sacrificios de alabanza me glorifica; y a quien sigue el camino, le mostraré la salvación de Dios (Salmo 50, 22)

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>