Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Ricardo Blázquez es, desde este martes 8 de marzo, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. El actual obispo de Bilbao salió elegido …

Ricardo Blázquez es, desde este martes 8 de marzo, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. El actual obispo de Bilbao salió elegido para los próximos tres años con el apoyo de 40 de los 77 prelados reunidos en la Asamblea Plenaria, sólo 3 votos más que el otro candidato, Antonio Cañizares, que se quedó en 37. En una primera serie de votaciones, el hasta ahora presidente y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, no había conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para un tercer mandato. Le faltó sólo un sufragio, ya que obtuvo 51 sobre 77. En la elección para vicepresidente, el más apoyado fue precisamente Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, que será el número dos del organismo. Entre las primeras reacciones tras la elección, destaca la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se limitó a comentar que ya se había puesto en contacto con el nuevo presidente del Episcopado. También añadió que a él siempre le han gustado los cambios.

El nuevo máximo responsable del organismo eclesial, en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, saludó públicamente “a todos los cristianos de nuestras Iglesias de España y a todos los ciudadanos”. Sin ocultar su "sorpresa", también expresó su “gratitud hacia los obispos” por la confianza depositada en él, así como su comunión con el Papa Juan Pablo II, y pidió la colaboración de sus hermanos en el Episcopado. En esta línea, Monseñor Blázquez dijo que “hay situaciones en las que uno tiene que recurrir a los últimos resortes de la vida”, y recordó las palabras de Santa Teresa de Jesús “nada te turbe, nada te espante”.

Por otro lado, Blázquez repasó algunos temas de actualidad. Sobre la clase de religión en la escuela, destacó que piensa defender “el derecho de los padres a elegir una asignatura acorde con sus creencias religiosas”. También tuvo un recuerdo para las mujeres maltratadas y discriminadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y dedicó unas palabras de apoyo a todas las víctimas del terrorismo. Sobre su predecesor, el cardenal Rouco, comentó que les une a ambos “una profunda amistad”, y elogió su trabajo al frente de la Conferencia durante los últimos seis años. En la tarde del martes, se completó la composición del Comité Ejecutivo del órgano coordinador de la Iglesia española. En el momento de cerrar esta edición, todavía no se había dado a conocer.

Gran teólogo y experto docente

Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila), el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila desde 1955 hasta 1960 y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde estudió entre 1967 y 1972. Luego regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, Secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de Teología. Ocupó el cargo de decano de la Facultad de Teología de esta Universidad entre 1978 y 1981. 

El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela. En 1992 fue promovido a obispo de Palencia y, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Bilbao. Aquella decisión de la Santa Sede provocó algunas reacciones políticas negativas en el País Vasco, donde se consideraba inadecuado que el titular de su diócesis más poblada no fuese de la tierra. De todas formas, Blázquez ha sabido ganarse el respeto ciudadano tanto en Euskadi como en el resto de España. Su carácter sereno y dialogante parece que ha sido el factor decisivo para su elección en un momento clave para las relaciones entre la Iglesia y las autoridades civiles españolas.

En la Conferencia Episcopal, Monseñor Blázquez ha sido miembro de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993). Ha sido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y, en el trienio 2002-2005, de Relaciones Interconfesionales. Por otro lado, es Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 2000.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>