Riesgos de los vientres de alquiler: una pareja gay se enfrenta a la madre por la custodia del bebé

Tras dar a luz, la mujer tailandesa que llevó en el vientre a la niña cambió de opinión y dijo que quería quedarse con ella

El proceso judicial que enfrenta al estadounidense Gordon Lake y su pareja, el  español Manuel Santos, con la mujer tailandesa, Patidta Kusonsrang, que gestó a una niña tras la ‘contratación’ de su embarazo ha quedado visto para sentencia. Ahora un tribunal de Bangkok deberá decidir si la niña, que ahora tiene trece meses, se queda con la madre o bien con la pareja que pagó por sus servicios. “Somos optimistas (…) esperamos que el veredicto diga que somos las personas adecuadas con las que tiene que estar Carmen”, apuntó Lake a los medios tras la conclusión de las vistas en el Tribunal Central Juvenil y de Familia, en el norte de la capital tailandesa.

Tras meses de batalla legal, el próximo 26 de abril el juez pronunciará su decisión. De lograr la potestad sobre la menor, el matrimonio Lake-Santos espera poder viajar al día siguiente y salir de Tailandia tras trece meses sin abandonar el país. “Ha sido un camino muy largo desde que Carmen naciera en el 17 de enero del 2015 y diez días más tarde la mujer que la dio a luz dijera que se quería quedar con la pequeña”, indicó el estadounidense. Y es que la anormalidad de que una madre se deshaga de un hijo por un módico precio va en contra de todas las leyes naturales y las pulsiones maternales.

Tras el denominado “proceso de subrogación” (una forma de encubrir el concepto “vientre de alquiler”), nació Carmen Lake, concebida con el esperma de Gordon y el óvulo de una donante anónima y gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang. Los problemas surgieron cuando Patidta, quien en el hospital firmó los papeles que le otorgan la paternidad a Lake, no acudió a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para ultimar la documentación necesaria a fin de que la bebé pudiera salir de Tailandia.

El cambio de parecer

El matrimonio Lake-Santos, quienes tienen otro hijo conseguido por este método de pago hace más de dos años en India y quien se encuentra en la actualidad en España reclamaron la custodia en los tribunales. Patidta expresó por entonces sus reservas debido a que los padres “no son normales”, en referencia a su orientación sexual.

Una práctica prohibida en Tailandia

El Parlamento tailandés, promulgó en febrero de 2015 leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras controvertidos incidentes con hijos subrogados de una pareja australiana y un japonés.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>