Rimsha absuelta: la primera vez en la historia de Pakistán que un juicio por blasfemia es “nulo”

Rimsha Masih, ha sido absuelta, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto y luego puesta e…

Rimsha Masih, ha sido absuelta, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre. El Juez Presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, ha emitido este martes, 20 de noviembre, el veredicto de plena absolución, declarando “nula” la denuncia que contenía los cargos contra la chica, según informa Fides. El juez se reservó su decisión después de la audiencia del 14 de noviembre, cuando las partes habían presentado las conclusiones de la fase de debate del proceso. Esta mañana el juez, ante los abogados de las partes, ha leído la decisión, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito.

El Tribunal ha aceptado el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imam Khalid Jadoon Chishti, indicándolo a él como el hombre que fabricó las pruebas para incriminar a Rimsha. El fiscal ha tratado de desacreditar las acusaciones, haciendo que los tres testigos se retractaran, adoptando una estrategia “obstruccionista” para aplazar al máximo el tiempo del proceso. Pero esta estrategia ha fracasado.
A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien ha expresado su satisfacción y ha recibido las felicitaciones de todos. También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien ha dicho a Fides: “El juez ha reconocido la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”.
Paul Bhatti: “La sentencia a favor de Rimsha, dedicada a Shahbaz”
“Esta es una victoria para la justicia en Pakistán. Hemos creído en ello desde el principio. El veredicto de absolución para Rimsha Masih se lo dedicamos a mi hermano, Shahbaz Bhatti, que estaba tan comprometido con las víctimas inocentes de la ley sobre la blasfemia”, ha declarado Paul Bhatti, ministro para la Armonía y líder del APMA (“All Pakistan Minorities Alliance”), que se ha encargado del caso de Rimsha.
Paul Bhatti es hermano de Shahbaz Bhatti, Ministro Federal para las Minorías que fue asesinado por los terroristas en marzo de 2011 en Islamabad.
Bhatti, visiblemente emocionado tras el pronunciamiento del juez, ha manifestado que la absolución de Rimsha “es una gran noticia. Estoy muy satisfecho. Es un paso histórico para Pakistán. Es una sentencia que lanza dos mensajes claros para el país. El primero es por la justicia. Podemos tener confianza en nuestro sistema judicial. Es importante creer en el respeto de la ley. El segundo es para aquellos que han utilizado o tienen la intención de abusar de la ley sobre la blasfemia para fines personales. Está claro que a partir de ahora todo abuso será castigado, y se evitarán muchas víctimas inocentes”.
Los obispos: “una contribución a la paz y la armonía”
“El resultado del caso de Rimsha Masih, la joven cristiana absuelta de falsas acusaciones de blasfemia, será una contribución a la paz, la justicia e la armonía interreligiosa en Pakistán”, ha manifestado a FIDES el padre Yousaf Emmanuel, director de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
La Comisión supervisa todos los casos de blasfemia en el país y ofrece los datos actualizados: en 2011, 161 personas fueron acusadas y 9 asesinadas en ejecuciones extrajudiciales, víctimas de la ley sobre la blasfemia, integrada por los artículos 295b y 295c (insulto al Corán o al Profeta Mahoma) del Código Penal de Pakistán.
Además, el ‘Human Rights Monitor 2011’, el informe anual editado por la Comisión, pone en evidencia que entre 1986 (cuando la ley entró en vigor) y el 2010, han sido acusadas 1.081 personas de blasfemia, entre ellos 138 cristianos, 468 musulmanes, 454 ahmadíes y 21 hindúes.
El director de la Comisión, hablando en nombre del Episcopado Pakistaní ha puesto de relieve: “Hoy es un gran día, no sólo para los cristianos, sino para todo el país. La defensa de Rimsha tenían argumentos sólidos y el tribunal ha decidido a su favor. Estamos felices como católicos, pero también están felices muchos musulmanes que han compartido con nosotros esta batalla por la justicia”.
El caso de Rimsha, nota el padre Emmanuel, “ha fortalecido el diálogo interreligioso en Pakistán: en todas las sedes, en cada reunión, en cada debate, los cristianos y los musulmanes se han encontrado en el mismo lado, en sintonía, en la defensa de los mismos valores de civilización, verdad, legalidad y justicia. Condenando juntos los abusos de la ley sobre la blasfemia, la cual, cabe destacar, que actualmente afecta mayoritariamente a ciudadanos musulmanes”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>