Rocco Buttiglione pone en marcha PensareCristiano.Org, un portal de pensamiento político

Hace casi un año (el 30 de octubre de 2004), que el político italiano Rocco Buttiglione rehusó a ser comisario (ministro) del gobierno de la Unión Eur…

Forum Libertas

Hace casi un año (el 30 de octubre de 2004), que el político italiano Rocco Buttiglione rehusó a ser comisario (ministro) del gobierno de la Unión Europeo. Se le había sometido a una durísima presión mediática durante todo un mes. Políticos y medios de comunicación (pero muy pocos de Italia) le criticaron, en portadas y editoriales, por unas declaraciones suyas -difundidas por un lobby gay en Bruselas- en las que explicaba, con todo respeto y sencillez, que para él la práctica homosexual “es un pecado”. Esa opinión le hacía “inválido” para ocupar una cartera de comisario de la UE.
 
Finalmente, Buttiglione rehusó a ocupar el puesto. Parecía ser un triunfo del laicismo más anticristiano en la política europea. Pero un año después, aquella experiencia ha fructificado con una nueva iniciativa, PensareCristiano.Org que nació cuando Buttiglione comprobó que no estaba solo, que muchos ciudadanos de toda Europa le felicitaron, acompañaron y arroparon en los días que siguieron a  su linchamiento mediático.
 
“Creí que yo era el último cristiano”
 
“En el momento de mi desventura, cuando presenté la renuncia en la Comisión Europea para no tener que suscribir afirmaciones contrarias a mi conciencia y al catecismo de mi Iglesia, creí que me había quedado solo en el mundo y que, de alguna manera, era el último cristiano (o el último liberal) frente a la creciente marea del nuevo relativismo ético, intolerante y totalitario”, confiesa Buttiglione en una carta que presenta la nueva web. 
 
“¿Puede el relativismo ser intolerante? Claro que puede serlo si persigue a quienes creen en una verdad. En cambio, me sorprendió la solidaridad que me fue manifestada en aquella ocasión.
 
Miles de personas de toda Europa me buscaron para decirme que estaban conmigo y que mi caso les alentaba a un compromiso más intenso con la fe y la libertad. Entonces me propuse hacer algo para no permitir que se dispersara ese movimiento que se había creado en torno a mí pero que, claramente, iba mucho más allá de mi persona. En muchos encuentros dije: mantengámonos en contacto. Este portal es el instrumento para permanecer en contacto.”
 
PensareCristiano.Org: confrontación, pensamiento y respuestas
 
Rocco Buttiglione pone en marcha un portal abierto a la participación de los ciudadanos en varios idiomas. Si bien por ahora priman el italiano y el inglés, los documentos explicativos de su espíritu están también en español y otros idiomas.
 
“Hoy la cultura dominante ataca no sólo y no tanto al cristianismo sino a la razón, al derecho a pensar y reconocer las evidencias y las exigencias que constituyen el corazón. Este ataque se produce en la esfera de la cultura, y nosotros trataremos de responder en este terreno abriendo un espacio de confrontación, discusión y diálogo acerca de las grandes cuestiones culturales que hacen al debate de nuestro tiempo.”
 
Temas como la familia, el amor, el matrimonio, la política, serán objeto de debate en la web. “También nos ocuparemos de la política. Cuando los valores son cuestionados por la política, no hay que tener miedo de defenderlos, y los cristianos no deben tener miedo de unirse para defender sus valores.”
Vista la dura campaña que sufrió Buttiglione el pasado otoño y las falsedades y exageraciones que circularon en los medios (como cuando falsamente se aseguró que insultaba a las madres solteras) no es extraño que otro tema importante sea la defensa de la libertad de expresión.
 
Contra el relativismo avasallador
 
Y como base cultural, la crítica al relativismo ético, que es una fuente de intolerancia y totalitarismo.
 
“La idea de que la democracia pueda defenderse a partir del relativismo ético es extravagante. Sin el respeto de valores fuertes, en primer lugar de la dignidad de la persona humana, la democracia está destinada a debilitarse en la corrupción y a legitimar formas más o menos encubiertas de opresión.
 
Para escapar a las tentaciones de la intolerancia no es necesario ser relativistas. Es suficiente respetar al prójimo y respetar su derecho a equivocarse, porque Dios viene a su encuentro por un camino que sólo Él conoce y que pasa también por los errores.

Existe un nuevo totalitarismo avasallador según el cual todos aquellos que tienen fuertes convicciones morales, todos aquellos que piensan desde el corazón, son malos ciudadanos y no tienen derecho a participar en el debate público. También a ellos trataremos de dar respuestas claras.”

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar