Rondamos los cuatro millones de parados

En tan sólo un año de crisis económica se ha destruido en España todo el empleo que se había generado en cuatro a&n…

En tan sólo un año de crisis económica se ha destruido en España todo el empleo que se había generado en cuatro años de expansión. De hecho, en el primer trimestre de 2009 la Seguridad Social perdió 473.200 afiliados, batiendo todos los records registrados hasta ahora.

Si se contabilizan los últimos doce meses, el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 1.256.000 personas, el mayor descenso conocido hasta la fecha. Así, el número total de cotizantes se sitúa en torno a los 18 millones, el mismo nivel alcanzado en 2005.

Con estas cifras, los expertos calculan que en la encuesta de población activa (EPA) que se hará pública el próximo día 24 se reflejarán cerca de cuatro millones de desempleados, frente a los 3,207 millones con que se cerró el ejercicio de 2008, según informa este lunes, 13 de abril el diario La Vanguardia.

Un desafío para Salgado

De esta manera, la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se enfrentaría con una tasa de desempleo que en marzo estaría en torno al 17%.

Aunque el Gobierno había descartado completamente una cifra similar, lo cierto es que el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no ha tenido más remedio que admitirla como posible ante el derrumbe de afiliaciones a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) asegura que en el primer trimestre la destrucción de empleo se ha situado entre los 550.000 y 650.000 empleos netos.

Si se toma como referencia la afiliación desestacionalizada en este período, la caída podría superar incluso los 650.000 afiliados menos. Se trata de una estimación que corrige la influencia del momento del año en la evolución del empleo de acuerdo con la experiencia de años anteriores, según el Ministerio de Trabajo.

Esta estimación estadística suele coincidir casi sin variaciones con la destrucción de empleo neto, tal como afirma el director de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda.

A esta destrucción de empleo habría que sumar el aumento de la población activa para calcular el aumento real del número de parados. Si se considera que en el último trimestre conocido (octubre-diciembre del 2008) la población activa aumentó en 119.000 personas, en el primer trimestre de este año el número de parados habría aumentado entre 550.000 y 780.000 personas, lo que daría un total de cerca de cuatro millones de desempleados.

Por otra parte, otros expertos elevan aún más las previsiones de desempleo para elañoque viene. Los analistas del Banco de España, por ejemplo, calculan unacifra de parados de unos 4,6 millones y una tasa de desempleo del 20%; mientras que Citi afirma que España alcanzará en 2010 los cinco millones de parados, con una tasa del 22%.

Esta última previsión viene a coincidir con la que hiciera hace unos días el broker francés CA Cheuvreux, que también considera que la tasa de desempleo podría alcanzar el 22% en 2010.

Artículos relacionados:

La previsión económica más negativa hasta la fecha: el paro alcanzará el 22% en 2010

El Banco de España pulveriza todas las previsiones de Zapatero en cuanto a PIB, paro y déficit

Seguimos batiendo records de parados: casi 124.000 en marzo; ya suman más de 3,6 millones

¿Llega la temida deflación?

España lidera el paro entre los países del G-20

Más de 3,5 millones de ocupados temen perder su empleo en los próximos seis meses

¿Estamos en el peor momento de la economía española?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>