Rouco insta a los sacerdotes a “ser ministros de la alegría auténtica” en el X Congreso Eucarístico Nacional

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, destacó el &…

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, destacó el “gran servicio” del ministerio sacerdotal “especialmente en estos tiempos tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas”, antes los cuales animó a los sacerdotes a “ser ministros de la alegría auténtica”.

En la celebración eucarística que acogió la Catedral Primada de Toledo en el marco del X Congreso Eucarístico Nacional, Rouco Valeral aseguró que “no podemos escatimar esfuerzos para alentar las vocaciones sacerdotales y subrayar ante los fieles el verdadero significado y la necesidad del sacerdocio ministerial”, convencido de que del “grado de fervor de los sacerdotes” y de su entrega a sus hermanos depende su vida diaria.
El Cardenal Rouco Varela también habló de la Eucaristía, para señalar que “sin Eucaristía no hay Iglesia y sin sacerdotes no hay eucaristía, por lo tanto no hay Iglesia”, y recordar la “presencia misteriosa pero real y auténtica del Señor” en la Eucaristía.
“No debemos olvidar que la seguridad para el hombre de poder acercase al verdadero altar de Dios depende decisivamente del ministerio sacerdotal que se realiza en la Iglesia como Ministerio eucarístico”, afirmó.
Eucaristía: presencia privilegiada de Dios entre los hombres
El cardenal Angelo Sodano, legado pontificio, ha sido el encargado de clausurar el X Congreso Eucarístico Nacional de España, que se ha celebrado en Toledo del 27 al 31 de mayo. El encuentro ha presentado la Eucaristía como presencia privilegiada de Dios entre los hombres.
El purpurado subrayó en celebración eucarística, presidida en la catedral de esta ciudad, que este sacramento “nos invita a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos actuales”, según reporta Zénit.
“Ciertamente la presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta”, aseguró el decano del Colegio Cardenalicio.
“Sabemos, en efecto, que hay una presencia de Dios en el mundo entero, una presencia cósmica: ‘Por Él todas las cosas han sido creadas, y en Él todas subsisten’ (Col 1,17). Además la fe nos enseña que hay una presencia de Dios en cada persona humana, creada por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gen 1,26)”.
“A la luz de la fe creemos también que hay una presencia divina de predilección en la Santa Iglesia, una presencia mística en todo el Cuerpo eclesial, una presencia en sus Pastores y en sus fieles”.
“Vivir la Eucaristía”
El X Congreso Eucarístico Nacional, organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, ha sido una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”.
En el Congreso ha tenido lugar la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María en una vigilia de oración con los jóvenes.
El X Congreso Eucarístico concluye con una participación de más de un millar de personas en los actos públicos, 800 congresistas, 1.200 niños en el Encuentro infantil y 50 obispos que se han ido incorporando al evento desde el pasado jueves
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>