Rubalcaba y el pecado mortal

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”;…

Hace unas semanas, cuando se dio a conocer que Alfredo Pérez Rubalcaba sería el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales me entrevistaron en Intereconomía TV. Dije que Rubalcaba había sido un buen ministro del Interior, aunque apostillé: “Sé que decir esto en esta casa en pecado mortal”.

No voy a juzgar la conciencia de Rubalcaba ni si es pecado mortal votarle o no votarle. Si alguien lo tiene que decir son los obispos, no yo. Y ellos tampoco lo harán.

Decir algo elogioso del candidato socialista en una emisora que le es tan hostil les chocaría, pero lo creo así. Incluso se lo dije personalmente al ministro al dedicarle uno de mis libros. Creo que su labor ha contribuido de forma muy notable a la miniaturización de ETA. Y tiene otros muchos valores.

Pero de la misma forma en que lo considero un buen ministro veo handicaps importantes en su candidatura. No por falta de capacidad, que creo que la tiene, sino de credibilidad. ¿Cómo puede afirmar que tiene recetas para salir de la crisis económica cuando en el Gobierno en que ha estado a lo largo de años no lo ha hecho? No puede escudarse en que no era el presidente del Gobierno. No era un desconocido ni un ministro de segunda fila sin verdadera incidencia. Si no lo ha hecho es impensable que pueda hacerlo en el futuro.

Entiendo que por ahí le pueden colar muchos golpes sus adversarios.

Volviendo al pecado mortal es también importante ver la línea del candidato en aspectos como familia, aborto, natalidad, derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos, eutanasia, Educación para la Ciudadanía, ley de Igualdad, propiciar el enfrentamiento con la Iglesia o fomentar la tolerancia y buena relación, etcétera, es decir, aquellos campos en que los valores morales ocupan un espacio central e inmediato. Ojalá cambie la deriva de quien es aún presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no hay que hacerse ilusiones. No se tienen evidencias de que Rubalcaba discrepe en estos campos de Zapatero, ni de Pajín, ni de Aido. Más aún, los primeros guiños hacia “más izquierda” pueden ser negativos en aquellos aspectos.

Rubalcaba tiene pocas probabilidades de ganar. Pero, en todo caso, interesa saber qué pie calza en estos aspectos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>