‘Sacramento del orden‘, por Pedro Fernández Rodríguez

Estamos ante un verdadero tratado sobre el sacramento del orden, aunque con cierto carácter de ensayo respecto en la exposición. Sin embargo podemos d…

Estamos ante un verdadero tratado sobre el sacramento del orden, aunque con cierto carácter de ensayo respecto en la exposición. Sin embargo podemos decir que el libro puede realizar perfectamente la función de manual sin agotarse en ello.

 

El autor analiza en los primeros capítulos un análisis detallado del Sacramento del Orden en la vida de la Iglesia. Después de mostrar la discontinuidad entre el sacerdocio levítico y el de Jesucristo (verdadero y único sacerdote, de quien los demás son ministros), rastrea en largas páginas el sacramento del Orden a lo largo de la historia.

 

Es importante la reflexión que hace sobre la singularidad de los tiempos apostólicos y cómo los apóstoles transmitieron la gracia sacramental del orden no de forma carismática sino institucional.

 

Ya ahí toma forma la idea, a la que se vuelve repetidamente, porque está en la discusión teológica (o estuvo hasta hace unos años), sobre el carácter sacerdotal y la imposibilidad de reducirlo a algo meramente funcional. Precisamente porque el sacerdote actúa in persona Christi y in nomine Ecclesiae no podemos minimizar el tema del carácter.

 

El autor aborda las diversas cuestiones desde la primacía de la gracia. El sacramento se integra en la economía de la salvación divina y por tanto es algo dado al servicio de la Iglesia. Hay distinción entre el sacerdocio común y el de los fieles, por cuanto el sacerdote hace visible la única mediación fundamental de Cristo.

 

Me parece que estamos ante un buen libro sobre el sacerdocio, muy atento a las enseñanzas recientes del Concilio Vaticano II y anclado en la sólida enseñanza de Santo Tomás y de la Tradición. El libro, que no es ajeno a los argumentos sociológicos hoy en boga, sigue el método teológico y así sale al paso a numerosas objeciones de nuestro tiempo.

 

Me parece oportuno señalar dos apreciaciones del autor. Hablando sobre el sacerdocio femenino, escribe: “El argumento del sacerdocio femenino nos invita a plantear la simbología de lo masculino y femenino como perteneciente a la historia de la salvación”. Por prejuicios ideológicos, a menudo, se deja de lado el aspecto simbólico que debería tenerse siempre presente en la reflexión teológica y más en el ámbito sacramental.

 

Por otra parte, respecto al nacimiento de nuevos carismas señala, con mucho sentido común: “Hay que tener en cuenta que tanto la parroquia, como la vida religiosa, son sujetos eclesiales insuficientes, pues ambos necesitan de otros carismas, para poder reflejar adecuadamente la realidad de la Iglesia universal”.

 

Un buen libro que conjuga hábilmente el rigor de la exposición con la atención a las problemáticas más recientes en torno al sacerdocio. Oportuno para una reflexión seria en un momento en que la escasez de vocaciones lleva a algunos a argumentar sobre el sacramento del orden de un modo algo precipitado y sin sintonía con la Tradición de la Iglesia.

 

SACRAMENTO DEL ORDEN

Pedro Fernández Rodríguez

San Esteban

Salamanca 2007

274 paginas

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>