Sagrada Familia de Gaudí: ¿por qué la torre de la Virgen será más alta que la de los evangelistas?

El arquitecto Jordi Faulí explica esta singular decisión teológica para la torre, que partió de una petición del cardenal Martínez Sistach

El arquitecto y director de las obras de la Sagrada Família, Jordi Faulí, ha confirmado que la decisión de que la torre dedicada a María sea más alta que las cuatro de los evangelistas la propuso hace aproximadamente cinco años el cardenal Lluís Martínez Sistach. Hasta entonces se trabajaba con la idea de que fueran más altas las de los evangelistas, aunque según Faulí las dos opciones constaban en documentos de ­Antoni Gaudí y de sus colabo­radores.

“Con esta decisión –afirma Jordi Faulí– no tan sólo se cumple el deseo del cardenal de acuerdo con una interpretación teológica que da más relevancia a la Virgen María, sino que seguimos las propuestas que ya habían planteado el arquitecto Isidre Puig Boada, en un texto publicado en 1929, o Lluís Bonet Garí, en un dibujo que hace en 1945 a partir del croquis de Gaudí”. Los dos, discípulos de Gaudí, proponían que la torre de María fuera más alta que las de los evange­listas.

Esta cuestión había suscitado dudas desde el inicio, incluso en el mismo Antoni Gaudí. Él hizo un croquis de la estructura de las torres centrales que se perdió en el año 1936. Sin embargo se han conservado dos fotografías que corresponden seguramente a dos momentos diferentes del dibujo: en uno de ellos la torre de María es más alta que las de los evangelistas y en el otro es más baja. Se trata del mismo dibujo corregido, aunque no se sabe cuál fue el último. “Podemos pensar, y parecería lógico, que el último es el que levanta más la torre de la Virgen, pero no lo sabemos a ciencia cierta”, dice Faulí.

El arquitecto Alberto T. Estévez, profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y experto gaudiniano, opina que “teniendo en cuenta el dominio de los simbolismos por parte de Gaudí y que era un fervoroso creyente que la Virgen María es más preeminente que los evangelistas, es difícil de creer que hiciera la pifia de hacer más altas las torres de los evangelistas”. Según Estévez, la confusión proviene de otro croquis que hizo el arquitecto a Joan Rubió i Bellver, colaborador de Gaudí, realizado cuando este todavía vivía y reproducido en varias publicaciones, haciendo más altas las torres de los evangelistas. “Aun así, hay que decir que otros colabo­radores directos de Gaudí como Matamala, Bonet i Garí, Oliva, Vall o incluso una maqueta de bronce que se hizo ya optaban por dar más altura a la torre de María”, añade. Algunos de estos proyectos levantaban la torre de María hasta los 140 metros, más incluso de los ahora previstos.

Aun así son diversos los planos y maquetas que hasta hace muy poco planteaban que fueran más altas las torres de los evangelistas. Y cómo ha explicado Lluís Martínez Sistach en su libro El cardenal es confessa (véase La Vanguardia de ayer) fue él mismo quien planteó al papa emérito Benedicto XVI, en tanto que prestigioso teólogo, la necesidad de dar más preeminencia a la torre de la Virgen María. El Papa emérito estuvo de acuerdo y el cardenal así lo transmitió a los arquitectos.

Dibujo de Gaudí

Dibujo de Gaudí

Precisamente ayer se procedió a colocar los tres primeros paneles prefabricados de piedra del primer nivel de una de las torres de los evangelistas, la de Lucas, a unos 76 metros de altura. Cada uno de estos bloques, de unos 3,5 metros de altura, tiene forma parabólica. En cada nivel hay ocho de estos bloques y estas torres de los evangelistas tendrán 13 niveles. Está previsto que esta semana se complete el primer nivel.

Para la próxima semana se prevé la colocación del segundo nivel de paneles en la torre de María, por encima de los 65 metros. Estos bloques, también de unos 3.5 metros de altura y más anchos, se colocan sin andamio exterior y la operación es visible desde la calle, como lo será también en la torre de Jesucristo. La de la Virgen tendrá 19 niveles, mientras que en la de Jesucristo son 12 pero con piezas más altas.

Según Jordi Faulí, el proyecto actual prevé que la torre central, la de Jesucristo, mida 172,5 metros (23 x 7,5), y quedará justo por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc (24 x 7,5). La dedicada a la Virgen tendrá 138 metros y las de los cuatro evangelistas se quedarán con 135 metros. El punto más alto de estas cuatro torres llega hasta el centro de la estrella que corona la torre de la Virgen.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>