Salud pone freno al “acuerdo unánime” del Patronato del Hospital de Granollers de no practicar abortos

Este miércoles, 6 de octubre, el obispado de Terrassa hizo público un comunicado en el que informaba de que el Patronato de la Fundaci&o…

Este miércoles, 6 de octubre, el obispado de Terrassa hizo público un comunicado en el que informaba de que el Patronato de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers “ha acordado unánimemente que no se practique a partir de ahora ningún aborto bajo ningún supuesto”.

La decisión se tomó en la reunión del pasado 29 de septiembre y también se solicitaba “a la administración ser un hospital exento de estas prácticas” abortivas, añadía la nota de prensa.

La posición de la Iglesia, presente en el Patronato a través de la parroquia de Sant Esteve de Granollers y contraria a que se realicen abortos en ese hospital, se veía así atendida y el centro hospitalario se hacía sensible al tema al recoger la petición.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación difundían la noticia y la expresión “el Hospital de Granollers no practicará más abortos” fue motivo de titulares en la prensa.

Responsables de organizaciones pro vida, como Daniel Arasa, del Grupo de Entidades Catalanas (GEC) de la Familia, mostraron su satisfacción por la decisión del hospital y aplaudieron la “valentía” de dicha decisión, como declaró en un programa de radio Arasa.

“Hace falta que muchos otros hospitales sigan esta misma línea” porque el aborto es una “monstruosidad”, añadió el responsable del GEC.

El freno de Geli

Sin embargo, el acuerdo “unánime” adoptado por el Patronato se ha visto frenado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que dirige Marina Geli. Tan sólo 24 horas después de la decisión del Patronato, los titulares de los diarios eran otros.

En la misma tarde del miércoles, responsables del Hospital de Granollers cambiaban de actitud y se limitaban a responder con un comunicado que hacía suyo el Departamento de Salud y que desmentía la nota del obispado de Terrassa.

En la nota se informaba de que el Patronato está “analizando y valorando” la nueva Ley del aborto y “está trabajando para estudiar de manera conjunta la aplicación del contenido de la ley en el centro”.

También precisaban que “no hay ninguna decisión tomada” respecto a la aplicación de la citada ley y añadían que “en ningún caso” el Patronato de la Fundación había acordado no realizar abortos.

El comunicado insistía en que sólo se debatió el asunto a instancias de los dos representantes de la Iglesia en la Junta del Patronato y en que “se emplazó a seguir trabajando con el Departamento de Salud”.

¿Qué había cambiado en tan sólo unas horas? La respuesta se entiende si se tiene en cuenta que el hospital depende económica y administrativamente de la Generalitat.

En cualquier caso, esta ‘marcha atrás’ coloca en una tesitura difícil a la Iglesia, al no poder actuar ante un sistema intervenido y controlado por los abortistas representados en este caso por la propia administración.

Hay que recordar que el Patronato de la Fundación Hospital Asilo de Granollers “es un centro de atención sanitaria, sociosanitaria y social integrado en la Red Sanitaria de Utilización Pública”, como indica la propia web del hospital.

La Fundación está gobernada por un Patronato cuyo vicepresidente es designado por la parroquia de Sant Esteve de Granollers, que actualmente es Jaume Matas Maltas.

¿“Consenso social”?

Por su parte, la consejera de Salud afirmó este jueves que en Cataluña siempre se ha actuado con “consenso social” en relación a los abortos y así seguirá siendo con la aplicación de la Ley.

Geli declinó en todo momento pronunciarse sobre la polémica en torno a la realización, o no, de abortos por parte del Hospital de Granollers y pidió que no se distorsione este asunto.

“Lo hemos hecho bien en los últimos 30 años y lo haremos bien en los próximos; y además con consenso social que es lo que siempre he hecho”, sentenció.

Cabe cuestionar que la actuación de la administración se base en este tema precisamente en el “consenso social”, tanto por lo que hace referencia a este caso concreto como por las masivas manifestaciones contra el aborto que en diferentes tiempos y ciudades se han realizado en España.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>