Salvador Hernández, exorcista oficial de Cartagena: “no existe la magia buena”

El padre Salvador Hernández Ramón es el exorcista oficial de la diócesis de Cartagena-Murcia: cuatro obispos consecutivos han con…

El padre Salvador Hernández Ramón es el exorcista oficial de la diócesis de Cartagena-Murcia: cuatro obispos consecutivos han confiado en él para esa función. Ha decidido hablar de su lucha contra demonios, maleficios y oscuridades en el reciente libro del periodista José María Zavala «Así se vence al demonio» (LibrosLibres). Lo hace por la misma razón que su maestro, el exorcista oficial de la diócesis de Roma, el padre Gabriel Amorth, que en 1990 publicó su libro «Habla un exorcista»: para evangelizar, ayudar a la gente oprimida por el Maligno, prevenir contra las prácticas de riesgo (brujería, «new age», adivinación, amuletos…) y animar a una vida de sacramentos y cercanía con Dios.

– ¿Cómo ha llegado usted a servir a la Iglesia como exorcista?

– Hace 27 años que trabajo en pastoral de prisiones y visito cárceles. Desde el principio me encontré allí con chicos que habían jugado con espiritismo, ouijas o habían realizado pactos satánicos. Me decían que no podían cambiar, que todo les iba mal porque pertenecían al demonio, que estaban enganchados, etc…

– ¿Enganchados como drogadictos?

– Llevo años trabajando con drogadictos. Fundé una asociacion para que se desenganchen. Muchos no admiten su problema: te dicen "bah, sólo soy porrero [fumador de hachís] de fin de semana", o "no estoy enganchado, yo controlo". Pero no controlan, ni el que se dedica a la droga ni el que se dedica a la magia.

– ¿Hay magia blanca? ¿Hay magia sin intervención demoníaca?

– No existe la magia buena, no hay magia blanca; todo es magia negra. Toda la magia consiste en que actúen demonios. Cuando actúan hechizos o maleficios, siempre hay detrás un brujo. Un brujo es una persona que busca poder y está dispuesta a hacer daño. Pacta con un demonio, pero el demonio siempre acaba dominando al brujo. Algunos magos, cuando ven que ‘ya no controlan’ y que se acerca su destrucción, acuden a mí, me piden ayuda. Paraliberarles son necesarios muchos años de exorcismo y un cambio de vida, una vida cristiana fuerte.

– ¿Cuánta Nueva Era es realmente diabólica, con presencia demoníaca?

– Muchas ofertas de la Nueva Era, como el reiki, consisten en que alguien te impone las manos. ¿Qué garantías tienen de esa persona? Puede ser un brujo camuflado. He tratado muchos que vienen del reiki, de recibir esa imposición de manos, de abrirse a guías, a entes, ¡es como el espiritismo, es abrir una puerta a los espíritus malignos! También puede darse en pseudo-meditaciones trascendentales. La Conferencia Episcopal de EEUU ya explicó que el Reiki y otras técnicas de Nueva Era no son eficaces segun comundidad cientifica, no tienen rigor… Pertenecen al mundo de la supersticion. Pero yo he visto varios casos de demonios introducidos por reiki o por invocaciones.

– En el libro "Así se vence al demonio" no se mencionan fenómenos de liberación de lo maligno ligados a la Renovacion Carismática Católica, como la oración de liberación o la oración en lenguas (en griego, glosolalia). El padre Rufus Pereira, de la Asociación Internacional de Exorcistas, cuenta que su primer caso lo solucionó orando en lenguas al estilo carismático, no con un exorcismo… ¿qué validez le otorga a esto?

– No niego que haya dones y carismas que ayuden a la liberación. Eso depende sólo del Espíritu Santo. Pero creo que el ritual de nuestra madre, la Iglesia, da mayor eficacia a la liberación a corto, medio y largo plazo.

– ¿Y qué validez tiene una oración de liberación o una orden a un demonio, para que se vaya, por parte de un cristiano protestante o un pastor evangélico, etc…? Conozco exorcistas que lo valoran y otros que no.

– "Si tienes fe como un granito de mostaza"… La fe en Cristo, Dios y Hombre, invocarle a Él y su salvación, es eficaz, aunque seas protestante. Pero la eficacia de la Iglesia y de su ritual es mayor. Además, los sacramentos, la comunión, la confesión, obran por su propia gracia y son poderosos.

– ¿Y si una persona oprimida por el demonio le dice: "bueno, padre, ya no le necesito más, yo ya rezo por mi cuenta y voy a misa de vez en cuando, no necesito sus exorcismos"?

– A medias tintas, no hay eficacia. Una profesora de Nueva Era que acudía a mí para los exorcismos no quería asumir una vida cristiana plena. Le dije: "teléfono rojo con Dios no lo tiene nadie". Hay que pasar por los sacramentos, la oración… Lo otro es Nueva Era y engaño. Cuando uno es liberado y baja la guardia se expone a que vuelva el demonio. No funciona eso de ser inconstante, o llevarse agua y sal exorcizada y "ya me arreglo yo". No, hace falta conversión y sacramentos. Hay gente liberada del maligno que recayó luego por ir a macrobotellones o sitios de desenfreno, por romper su vida de fe.

– ¿Tiene sentido que un exorcista interrogue a un demonio? Me refiero a cuando lo tiene "atado", muy debilitado…

– San Juan al demonio le llama padre de la mentira. Deveinte cosas que te diga, la mayoría son falsas. Cuando está ya muy debilitado y agotado quizá te anuncie el día en que saldrá finalmente, y luego puede que sea cierto. Pero por lo general yo no les creo nunca. Jesús no parlamentaba con ellos, los expulsaba. Es inútil tratar de sacarle información a un demonio sobre temas dogmáticos, exégesis, etc… Una pérdida de tiempo. Todos ellos buscan dirigir a la persona a su destrucción.

– ¿Qué síntomas indican una presencia demoníaca en una persona?

– Todos tienen aversión contra lo sagrado, cruces, imágenes santas, Biblia… Luego hay otros signos, distintos según la persona: fuerza descomunal, dilatacion de pupilas, cosas antinaturales, hablar lenguas desconocidas, etc…

– ¿Qué es lo que lleva a sufrir esta presencia diabólica?

– Hoy hay menos "defensas" porque hay más increencia y hedonismo y se da la espalda a Dios. Volvemos a una época pre-cristiana, como en el Imperio Romano. Ese vacío lo ocupan falsos sucedáneos: la Nueva Era, las sectas, el satanismo…

– Hay quien alarga la lista y añade de todo: el alcohol, la droga, el rock…

– El desenfreno es malo siempre. El rock que puede llevar a lo demoníaco es el satánico. No todo el rock es malo. Yo de chaval estuve en un grupo de rock "bueno", con 14 años. Nos llamábamos "The Buitres", jaja. Y luego en otro que se llamaba "The Surfing". Y voy a decir algo que poca gente sabe: resulta que Benedicto XVI es un gran experto en rock satanista. Parece mentira, pero es algo que él ha estudiado.

– ¿Y como se combate la acción maligna, diabólica?

– Todo eso se combate con oración, sacramentos, una buena confesión (los pecados mayores primero), rezando el Rosario, meditando la Palabra de Dios, con la devoción al Arcángel San Miguel… La invocación a San Pío de Pietrelcina y Juan Pablo II molesta mucho a los demonios, porque son dos grandes santos…Veo también que hoy en las casas cristianas faltan imágenes cristianas. Y que es importante bautizar a los niños cuanto antes… ¡Alguna enfermera o doctor, quizá de una secta satanista, podría hacerles un maleficio antes de su bautizo! En un caso que cuento en el libro el demonio nos dijo: "yo llegué antes", es decir, consagraron al demonio a ese niño antes de que le bautizaran.

– Este tema de los brujos es complejo… ¿Cómo averiguar quién hace maleficios, cómo demostrarlo? África tiene un problema con miles de personas estigmatizadas como supuestos brujos, cuando se trata sólo de niños o ancianos, cabezas de turco… Pero en República Centroafricana, por ejemplo,se mantiene un "crimen por causar daño mediante brujería", heredado del Código de la época colonial francesa…

– Por supuesto que hay una pléyade de charlatanes de feria, buscones y aprovechados, que no tienen base satánica real y son falsos magos, estafadores que sacan el dinero a los ignorantes. Pero si se comprueba realmente que alguien es un sacerdote satánico, con eficacia real y repetida para causar el mal, con pruebas y testigos ¿no debería haber alguna penalización para alguien así? Está por legislar. Nosotros, los exorcistas, oramos desde la misericordia y pedimos la conversión de todos.

– ¿Cómo se forma un exorcista del s.XXI?

– La enseñanza teórica que dan en los cursos del Regina Apostolurum, en Roma, están bien: leyes, temas de sectas, psicología… Van a ellos exorcistas y gente que trabaja en temas relacionados con sectas o satanismo. Yo estuve en uno. Pero además, como dicen en el "talego", "me busqué" la vida. Hice amistad con el padre Gabriel Amorth, el exorcista de la diócesis de Roma. Había leído su libro en Planeta Testimonio. Él aprendió de su maestro, el padre pasionista Candido Amantini. Y estuve con él un año, aprendiendo en Roma. Mis cuatro obispos vieron la necesidad de especialización; de ahí mi experiencia con Amorth. Es bueno especializarse, tener la teoría y acumular casos.

– ¿Y qué aprendió?

– Bueno, los dos hemos visto que el ritual antiguo, el de 1614, sintetizado por Pablo V, es más eficaz que la nueva revisión, la moderna. Los liturgistas que la hicieron no consultaron a los exorcistas: tiene salmos más bonitos, pero es descafeinado, suave. Yo usaba antes el ritual moderno, de los años 90, pero hoy veo más eficaz el de 1614.

– ¿Tiene que ver con el latín?

– No sé si tiene algo que ver el latín. Lo que está claro es que tiene más "mandatos", más órdenes de expulsión, es más contundente.

– ¿Cuántos exorcistas hay en España?

– Una estadística en el libro dice que hay 18 diócesis con exorcista oficial; es una tercera parte de las del país. Los que trabajamos en este campo nos consultamos unos a otros, compartimos experiencias, etc… El padre Lorenzo Alzina, de Mallorca, que lleva en esto desde 1976, me consulta casos, me envía algunos… También hablamos con el padre Juan José Gallego, de Barcelona; el padre Enrique, aquí en Madrid… "Tengo tal caso, ¿como lo trabajas tú?" Por ejemplo, casos que se quedan atrancados. Pero el ritual necesita frecuencia, hay gente que le cuesta viajar cada semana a otra región para recibir los exorcismos. Debería haber más sacerdotes dedicados a este ministerio.

– ¿Cómo evita el exorcista caer en el divismo? En varios países hay casos de exorcistas, igual que en otros servicios que llaman la atención de la gente, llevados por la fama hacia la desobediencia, ¿cómo se prevé esto?

– Nuestra referencia siempre ha de ser Cristo y su humildad. La humildad es el antídoto contra todos los engaños del demonio. "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón", dice el Señor. Además, los exorcistas no liberamos a nadie, no tenemos mérito: el que libera es el Señor.

– En el libro cuenta usted muchos casos y además, y es más asombroso aún, hablan personas que han sufrido en carne propia o en su familia casos muy asombrosos… ¿No le da miedo la notoriedad?

– No quiero autobombo. Cuando acabe la promoción del libro, a la que me comprometí, me vuelvo a lo mío, mi parroquia, mis casos, mis presos. Sólo lo hago porque Juan Pablo II pidió que los exorcistas estuviésemos también en los areópagos modernos. "No flowers for me", si se me permite el inglés macarrónico. Se trata sólo de ayudar a la gente. Después de ver las orejas al demonio, nunca mejor dicho, muchos pasan de la increencia o el ateismo práctico, de una vida de comodidades, a una vida de oración, fe y dos o tres rosarios al día…

Hazte socio

También te puede gustar

20 Comments

  1. 1

    Porque se dejo de lado los exorcismos dentro de la Iglesia?
    Hasta antes del Concilio Vaticano II era muy común los exorcismos dentro de la Iglesia Catolica.Luego del Concilio extrañamente se fue dejando de la lado esta practica hasta llegar al dia de hoy donde son muy pocos los casos tratados.Sabemos que la expulsión de demonios es un mandato de Jesus a sus discípulos ,por lo que no realizar esta practica seria muy grave pues se estaría faltando a un mandato DIRECTO de Jesus.Muchos cristianos critican a la Iglesia esto y seguramente debe ser causa de perdida de la fe en algunos de ellos.Todos los Papas al principio de sus mandatos declaran públicamente no solo la existencia del demonio sino también su actuación ACTIVA en el mundo(lease posesiones).Pero por otro lado cada vez hay menos sacerdotes exorcistas.Esto parecería una contradicción,pero haciendo uso de la intuición tan importante en nuestras vidas podríamos pensar lo siguiente:
    En la Biblia se nos habla de que en los últimos tiempos se manifestara satanas en el mundo donde una de las causas principales para ello seria la falta de FE de la gente.Es decir vemos que la fe no solo tiene un significado personal para el creyente sino que parecería que otro de sus efectos seria impedir la manifestación demoniaca(por lo menos a gran escala).Al faltar la fe seria como abrir una puerta por donde entrarían todo tipo de demonios en el mundo. Esa falta de fe podría causar el advenimiento de demonios tan poderosos que solo Cristo podría detenerlos.El Vaticano sabiendo esto habría tomado esta drastica medida que en un principio seria condenable.Esto podría significar ni mas ni menos un signo de la segunda venida de Jesus.

  2. 2

    no estoy de acuerdo con que no exista magia buena, cuando la magia es usada con fines dañino es mala, pero si es usada con fines beneficiosos y para su aplicacion no se lastima a nadie ni se requiere de algun objeto que sea ofensivo, no es mala. saludos

  3. 3
  4. 6
  5. 7

    Hola, buenas noches.
    Mi nombre es Javier y soy de Alicante.
    Soy un chico de 33 años y vivo con mi mujer y mis 4 hijos.
    Llevamos viviendo en mi piso cerca de 9 o 10 años.
    Mi mujer tiene “la gracia” de ser supuestamente medium y ve y habla con
    seres pero ahora hace 3 días mi hija mayor también ve y siente como le
    estiran del brazo.
    Mi hija mediana dice que le llaman.
    Bueno, les escribo porque hay seres buenos y malos pues en mi piso hay uno
    que no para de hacernos la vida un infierno.
    Nos explota las bombillas, mueve cosas, te empuja, te toca por la noche y
    te despierta, te mareas cuando se acerca …. un sinfín de cosas…
    No sabemos que hacer.
    Hemos ido a muchos sitios pero siempre dando rumbos de uno para otro ya que
    esto es muy complejo y nadie viene a casa a tirarlo.
    Por favor ayuden nos.

    • 8

      Iros de esa casa a otra y rezar en la nueva casa o ir a alcantarilla a la iglesia nuestra señora de las mercedes y preguntar por salvador hernandez exorcista y decirle que os de 2 botellas de agua exircizada por el y veras como se va

  6. 9
    • 10

      Sabine garcia valla de inmediato a la iglesia nuestra señora de las mercedes calle amargura n 8 alcantarilla y hable con el exorcista salvador hernandez urguentemente antes que se meta dentro de ustedes y alla que acerla un exircismo real

  7. 11

    Buenas tardes, soy una chica de Murcia mi padre falleció hace 14 meses.Y en mi familia sobre todo mi padre hemos sido muy creyentes, estando en el camino prácticantes.Nos sucedieron cosas antes de que muriera (Avisos) y después de morir en mi casa se sentía algo indefinible que después de unos meses se pasó.
    Pero yo hoy en día presiento algo que no me deja dormir no descanso ,lloro muchísimo, estoy muy intranquila.
    Y me comunico con usted pq un amigo suyo me ha hablado que ha sido sacerdote y me ha contado por mi experiencia algunas cosas.
    Bueno e de decir que me han pasado bastantes cosas y presencias.
    Un saludo

  8. 12
  9. 13
  10. 14

    Hola necesito comunicarme con
    El padre Lorenzo . hay 3 hermanos que no tienen paz . la madre los maldijo desde pequeños, les dijo toda la vida que ellos era la desgracia de su vida y ellos nunca han sido feliz
    La madre falleció pero ellos la sienten

  11. 15

    Mi hijo de 21 añ fue consagrado al corazon Inmaculado de Maria por el Padre Gobbi del MSMen el sexto mesde mi embarazo.Estoy preocupada pues de mis 5 hijos es el unico que desde niño ha manifestado rechazo a todo lo religioso oir misa, confesarse, comulgar y hará. Un año que dejo de ir a misa y de rezar juntos las tres Ave
    Marias antes de dormir. Por ultimo esta saliendo con una chica venezolana 9 años mayor que el y que no es practicante y ni siquiera ha querido confirmarse Sufro mucho por ello y pienso si hay algo detras de todo esto
    Padre le agradeceria su opinion.El tambien se llama
    Salvador.

  12. 16
    • 17

      Hola soy un joven de 28 años a los 21 o 22 años empezar a tener problemas creían que eran psicológicos pero al final resultan que eran diabólicos mira te cuento mi testimonio vale cuando me enteré que estaba poseído fue porque en casa y madres aclamad a Dios y en ese momento cae al suelo y empecé hacer la serpiente por todo el comedor de la casa con el cuello retorcido manos piernas fuimos a la capilla de El Algar de dónde soy y aquel hombre nos mandó a un exorcista pero antes de ir al exorcista estuve yendo a un curandero en Lorca que decía que tenía mucho poder para liberar al poseído cuando entre allí es un círculo de fuego con hierbas y empezó a conjurar y hacer cosas y la verdad que sentía mucho miedo cuando salí después de sacarme dinero seguía encontrándome mal peor también cogí y fui dónde otra santera para que ella hiciera algo por mí me pidió 1200 € bueno pues empezaron a exorcizarme en el centro de salud mental del Palmar me citaron para que ahí pudiera chillar era un calvario las palizas internas que llegaba a recibir acababa agotado asín estuve yendo unas cuantas veces no sentía mejoría mi vida el tormento cada vez era mayor total que usted por encerrarme en mi casa leer la Biblia orar al Señor apartarme del pecado perdonar amar a todas las personas no guardar rencor no tener envidia y esto me sirvió de gran ayuda me hablaron de que habías una iglesia evangélicas que solamente se predicaba la palabra divina de Dios y empecé a ir el primer día que fui un hombre el pastor de la Iglesia me dijo tú le has hecho una pregunta adiós al entrar digo si es verdad me pregunta en mi mente puede que si Dios se encontraba en este lugar escuchar el pastor sin haberme escuchado mi pregunta es me respondió y me dijo Dios encuentra en este lugar dice y la nube negra que te persigue hoy Jesús de Nazaret la aparta de ti en ese momento vino sobre mí una tranquilidad y una paz un gozo una alegría un amor que no te lo puedo describir en estas palabras a ti te digo amigo la única solución está en Jesús de Nazaret voy a una iglesia evangélica pentecostal allí predican al Dios vivo y al dios el real al único que tiene el poder para hacer y deshacer la Biblia es la Palabra de Dios en la Iglesia Católica llevan la Biblia pero llevan también otros libros dónde habrán que las vírgenes tienen poder y hacer milagros y yo a ti te digo que la Biblia no dice nada de que las vírgenes tengan poder el poder está en Jesús el Padre y el Espíritu Santo lee la Biblia asiste a una iglesia yo ahora mismo estoy viviendo en Lleida pero si me dices dónde vives te puedo aconsejar para que asistas a una iglesia verdadera joseantoniosantiagocortes1@gmail.com espribeme

    • 18
  13. 19
  14. 20

    Buenas tardes. Mi esposa no esta poseída. Pero si deseo que me la bendiga y me le hagan sanación. O lesnimpongan sus manos como una limpieza de todo mal de todo ser maligno. Ella vive en Pereira Colombia. A que iglesia católica apostólica cristiana puede asistir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>