San Cosme y San Damián

Apunte reflexivo para el día 26 antes de votar el día 27

En mis escritos suelo recurrir al santoral. También es el modo de profundizar yo en las vidas y milagros de los santos. El día anterior a las elecciones en Catalunya, la Iglesia conmemora a estos santos Cosme y Damián. Fueron mártires en las persecuciones del Imperio Romano en los territorios de la antigua Siria.

Me parece que este link que les reflejo es apropiado. En cualquier caso la Iglesia Católica de Nuestro Señor Jesucristo hace memoria de ellos en el Canon de la Misa. Cuando yo era niño había un solo Canon. Cuando era adolescente habían cuatro. Cuando fui adulto en la práctica había y hay uno. Es el número II. Es el más corto de los cuatro. El número I no es sustituible por ningún otro en determinados días, ni siquiera en la actualidad del siglo XXI. Personalmente el número I es el que me gusta más y me cansa menos, sea en lengua castellana, catalana o latina.

El Canon I o Romano recoge fragmentos de la oración litúrgica de los primeros tiempos de la Iglesia. En él se hace memoria de los mártires. Cosme y Damián eran queridos y venerados. Eran hermanos y ejercían la medicina gratuitamente. Me ha parecido que el siguiente link es ilustrativo.

 

http://es.catholic.net/op/articulos/31927/cosme-y-damin-santos.html

Y ahora una pequeña reflexión. Las personas ““pías”” suelen estar al margen de los asuntos del siglo. Para ser pío (sin comillas), viviendo con los pies en el suelo en medio del mundanal ruido, se ha de pretender siempre querer estar al margen. Más que al margen con una visión por encima de los asuntos del siglo. Es el único modo que tiene un cristiano para influir en positivo y con alegría en la construcción temporal de su presente. Influir sí, pero siempre sin pretenderse rey del mambo, en confusión identitaria de lo evangélico con lo legítimo y facultativo de las propias ideas. Éstas, por buenas que sean, jamás deben identificarse con la Palabra de Dios revelada.

El volumen y el tono del ““mundanal ruido”” no lo elegimos. En cristiano nadie lo elige. ¿Quiere decir esto que lo aceptamos sea cual sea desde una personal indiferencia? ¿Con nuestro silencio? En según qué cosas ¡qué remedio! En según qué otras no estamos para perder el tiempo en cosas triviales. San Juan de la Cruz era un gran místico español. En un momento dado no dudó en escaparse de la celda en la que estaba encerrado, mediante descuelgue desde los barrotes de la celda con las sábanas a modo de liana. La bondad del santo no es liviana estupidez.

Lo qué está en juego el próximo domingo en Catalunya, en el resto de España y por consiguiente en Europa, de trivial no tiene nada. Para qué me entiendan. Yo no me imagino que a un andaluz se le inquiera un día en Andalucía que debe elegir entre ser andaluz y ser español. Lo mismo pienso de un castellano que en Castilla se le preguntase por su elección entre Castilla y España.

Pues bien esta es la pregunta que se formula el domingo a los catalanes. No ya solo a los que lo son porque, sea cual sea su origen de procedencia, viven y trabajan en Catalunya. Sino también y especialmente a los que lo somos porque somos catalanes de origen. Es nuestra tierra natal. Quienes inquieren ““inocentemente”” -a veces a nivel de calle- no son malas personas y no carecen de formación. ¿Lo eran los alemanes y alemanas que quedaron fascinados y le dieron la mayoría en elecciones democráticas al Sr Hitler? Este es el problema.

La Educación es una competencia transferida. Hasta la fecha no he escuchado una sola voz política en Catalunya reivindicando la enseñanza obligatoria de la lengua francesa en Catalunya. Me parece muy bien la introducción de la lengua inglesa como lengua extranjera. Me parece muy bien el interés político pedagógico por la lengua secular catalana. Me parece muy mal ese menosprecio a la lengua de Cervantes. Me parece del género estúpido que la Gencat no haya reivindicado nunca el aprendizaje obligatorio de la lengua francesa como lengua extranjera. Antes de la Constitución de 1978 era la lengua extranjera de los estudios reglamentados. En la Marca Hispánica de los Pirineos nació el primer condado catalán. Procedemos de los francos. Lo Principat llegó más tarde. La visión oficial actual histórica de Catalunya, en Catalunya y en lengua catalana es tan miope que pretende referirla en términos económicos a la Revolución Industrial del siglo XIX.

Al parecer no tienen bastante con haber tergiversado la efemérides del 11 de setembre de 1714. Catalunya fue el último pueblo hispánico en defender el modelo propio de monarquía hispánica frente al absolutismo propiciado por el rey borbónico Felipe V con sus Decretos de Nueva Planta.

Si desean profundizar acerca de la historia de Catalunya, les recomiendo la lectura sosegada en lengua culta secular catalana del libro Història de Montserrat del Padre Albareda OSB. Hace tiempo Forum Libertas me publicó un escrito sobre esta obra.

Mañana es Nuestra Señora de la Merced. Hace un año escribí en blog sobre ello. El artículo publicado hoy por un gran colaborador es muy ilustrativo.

La Mare de Déu de la Mercè y la alcaldesa Colau

 

Hazte socio

También te puede gustar