San José en la fe de la Iglesia‘, edición de Francisco Canals

A San José no siempre se le ha dado la importancia que merece. Si bien es un personaje que no dice nada en el Evangelio, no es menos cierto que Dios l…

A San José no siempre se le ha dado la importancia que merece. Si bien es un personaje que no dice nada en el Evangelio, no es menos cierto que Dios lo quiso unir íntimamente a su Hijo y a la misión redentora. Sin embargo junto a los silencios de José aparece también el silencio sobre san José.

Francisco Canals, conocido josefólogo, ha recogido en este libro algunos textos del magisterio y de la tradición de la Iglesia. Se trata de una antología de gran valor por cuanto los textos han sido muy seleccionados atendiendo a lo que a lo largo de los siglos se ha ido diciendo sobre el santo Patriarca y mostrando un camino de verdades adquiridas.
 
Algunos se empeñan en querer empezar siempre de nuevo como si a lo largo de los siglos no se hubiera dicho nada. Uno de los empeños del autor en esta antología es mostrar el depósito de enseñanzas consolidadas en la enseñanza magisterial y en los trabajos de los teólogos, santos y predicadores, sobre san José.
 
Entre los autores destacados los hay conocidos como San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Pedro Crisólogo, San Bernardo de Claraval, Francisco Suárez o santa Teresa de Jesús, y otros que son verdaderos descubrimientos. Así, aparecen textos de Juan de Cartagena, Justino Miechovicense OP o Virgilio Seldmayr.
 
Igualmente, respecto del rico magisterio pontificio contemporáneo (de Benedicto XIV a Juan Pablo II), se subrayan los momentos principales y enseñanzas que, a menudo, han pasado desapercibidas.
 
En conjunto se trata de una excelente antología que va precedida por un magnífico estudio introductorio del autor. Este libro, que puede resultar útil para la vida espiritual o también para la teología.
 
Aunque el magisterio reciente ha llamado la atención sobre la figura de san José, depositario de las promesas mesiánicas y que encargado de poner el nombre de Jesús al Verbo encarnado, no siempre sus indicaciones han llegado de manera fluida a la predicación y al pueblo de Dios.
 
Esperamos que esta obra, presentada como antología, ayude a dar un nuevo impulso a la josefología y contribuya a la devoción por quien en la tierra cumplió la difícil misión de ser Custodio del Redentor.
 
SAN JOSÉ EN LA FE DE LA IGLESIA
Francisco Canals (Ed.)
BAC
Madrid 2006
 

Ver también:
Orar con San José, de Cristina González Alba
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7295  

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>